Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Futbolistas vuelven a los entrenamientos tras casi 5 meses de confinamiento

Guatemala, 3 ago (EFE).- Los futbolistas de la Liga Mayor de Guatemala volvieron este lunes a los entrenamientos con sus equipos tras casi cinco meses de inactividad por la COVID-19.

El Municipal y el Comunicaciones, los dos equipos más populares y ganadores del fútbol guatemalteco, retornaron a las prácticas bajo las órdenes de los entrenadores argentinos Sebastian Bini y Mauricio Tapia, respectivamente.

El reinicio de actividades para los futbolistas profesionales forma parte del cese del confinamiento ordenado el pasado 27 de julio por el presidente del país, Alejandro Giammattei, quien puso fin a la cuarentena iniciada el 15 de marzo y dio luz verde al deporte profesional.

"Ha sido una felicidad inmensa volver a la actividad futbolística y pisar una cancha de juego", dijo el delantero argentino del Municipal, Alejandro Díaz, tras concluir la primera práctica desde mediados de marzo.

Díaz, estrella del campeón Municipal en el torneo de Apertura 2019 en diciembre pasado, valoró también positivamente volver a compartir con sus compañeros, siempre con distanciamiento social obligatorio.

Previo al reinicio de prácticas, todos los jugadores de la Liga Mayor guatemalteca están obligados a realizarse pruebas para detectar la COVID-19, con un solo caso positivo en Comunicaciones, sin que se divulgara el nombre del futbolista contagiado.

El capitán de Municipal, Carlos Gallardo, indicó en declaraciones divulgadas por el club que siempre existe "preocupación" por el coronavirus, pero también esperanza de que "todos sean responsables" para que pueda desarrollarse el torneo sin inconvenientes.

Guatemala registró hasta este lunes 2.013 decesos a causa de la COVID-19 y 51.542 casos positivos, de acuerdo a cifras oficiales.

Este lunes también volvió a la actividad el Cobán, en el norte del país, mientras otros equipos se alistan para reiniciar prácticas para un posible inicio del torneo en la última semana de agosto o en la primera de septiembre.

La Federación de Guatemala canceló en mayo el torneo de Clausura 2020 sin declarar campeón, aunque será el líder del torneo suspendido en la novena jornada, el Comunicaciones, el que participará en la próxima Liga de Campeones de Concacaf.

También representarán a Guatemala el Municipal, en su calidad de monarca actual, y el último subcampeón el Antigua.

(c) Agencia EFE