Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Futbolistas tienen mayor riesgo de muerte por demencia y trastornos neurodegenerativos: estudio

LOS FUTBOLISTAS que juegan en la posición de defensa corren mayor riesgo que el resto de los otros jugadores de desarrollar demencia, demuestra un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Entre los hallazgos publicados este lunes en la revista JAMA Neurology, los investigadores informan que el riesgo de enfermedad neurodegenerativa en los exfutbolistas profesionales varía según la posición del jugador y la duración de la carrera, pero no según la época de juego.

Estos resultados se suman a las innovadoras observaciones de la publicación del estudio FIELD de 2019, que encontró que los exfutbolistas profesionales tenían una tasa de muerte aproximadamente tres veces y media más alta de lo esperado por enfermedades neurodegenerativas.

Dirigidos por el neuropatólogo consultor, el profesor Willie Stewart, profesor honorario de la Universidad de Glasgow, los investigadores analizaron los datos de los registros de salud de alrededor de 8,000 exfutbolistas profesionales escoceses y 23,000 controles de población general emparejados y exploraron si el riesgo de enfermedad neurodegenerativa variaba según la posición del jugador de balompié, la duración del ejercicio carrera o época de juego.

No te pierdas: ONU y FIFA lanzan campaña contra la depresión que afecta a 260 millones de personas en el mundo

Los resultados muestran que, para los porteros, el riesgo de enfermedad neurodegenerativa fue similar a los niveles de la población general. Por el contrario, el riesgo de enfermedad neurodegenerativa para los jugadores de campo fue casi 4 veces mayor de lo esperado y varió según la posición del jugador con el riesgo más alto entre los defensas, alrededor de 5 veces más alto de lo esperado.

Estos nuevos hallazgos también muestran que los diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas aumentaron con el incremento de la duración de la carrera, que van desde aproximadamente duplicar el riesgo en aquellos con carreras más cortas hasta alrededor de 5 veces más en aquellos con carreras más largas.

Sin embargo, a pesar de los cambios en la tecnología del fútbol y el manejo de lesiones en la cabeza a lo largo de las décadas, no hay evidencia de que el riesgo de enfermedad neurodegenerativa haya cambiado para la población de futbolistas incluidos en este estudio, cuyas carreras abarcaron desde alrededor de 1930 hasta finales de la década de 1990.

El profesor Willie Stewart dijo: “Ya hemos establecido que los ex futbolistas profesionales tienen un riesgo mucho mayor de muerte por demencia y otros trastornos neurodegenerativos de lo esperado. Estos últimos datos de FIELD llevan esa observación más allá y sugieren que este riesgo refleja la exposición acumulada a factores asociados con las posiciones de campo”.

También lee: Equipo de futbol surcoreano usa muñecas sexuales como público

En un trabajo paralelo dirigido por el profesor Stewart, se ha descrito una patología específica relacionada con la exposición a lesiones cerebrales, conocida como encefalopatía traumática crónica (CTE), en una alta proporción de los cerebros de ex deportistas de deportes de contacto, incluidos ex futbolistas aficionados y profesionales.

El profesor Stewart agregó: “Tomando estos nuevos resultados junto con otros hallazgos post-mortem y datos de nuestros estudios FIELD previos, la evidencia es clara de que el factor de riesgo más destacado para la enfermedad neurodegenerativa en el fútbol es la exposición a lesiones en la cabeza e impactos en la cabeza.

“Como tal, se debe adoptar un enfoque de principio de precaución para reducir, si no eliminar, la exposición a impactos innecesarios en la cabeza y manejar mejor las lesiones en la cabeza en el futbol y otros deportes”.

FIELD es el estudio más grande hasta la fecha que analiza con este detalle el riesgo de enfermedad neurodegenerativa en cualquier deporte, no solo en los futbolistas profesionales.

El estudio comparó los registros de salud de 7,676 ex jugadores de fútbol profesionales escoceses que nacieron entre 1900 y 1976 con los de más de 23,000 individuos emparejados de la población general.

A continuación, se calculó el riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los exjugadores de fútbol en relación con los controles emparejados para una variedad de posiciones de jugadores y carreras profesionales y para la década de nacimiento. N