Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Futbolistas mexicanas rompiéndola presenta: Harvard invita a Janelly Farias a dar una conferencia sobre género

Futbolistas mexicanas increíbles hay muchísimas: todas haciendo un gran trabajo en la cancha aún con el peso de las brechas de género sobre sus hombros. Lo saben ellas, lo sabemos nosotros y lo sabe Harvard.

Tanto así que una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos invitó a la futbolista mexicana Janelly Farias a impartir una conferencia.

Lee: Pioneras, el proyecto para honrar a las mujeres que han impulsado el futbol femenil en México

El tema de la deportista en Harvard será Género, cultura, lenguaje y sexualidad en el deporte y más allá.

Y sí, Janelly Farias es la primera futbolista mexicana (hombre o mujer), en ser invitada por Harvard para impartir una conferencia.

¿Cuándo es la confe de Janelly Farias + Harvard?

Anótalo en tu calendario: la conferencia de Janelly está planeada para el próximo miércoles 7 de octubre a las 20:30 de la CDMX (19:30 horario EST) y puedes inscribirte entrando a este link.

Esta charla se hace con motivo del Mes del Orgullo de la Herencia Latina y el Día Nacional de Salir del Armario, en Estados Unidos.

Checa: La futbolista del América Jen Muñoz le responde a una publicación machista

Harvard explica que invitó a la jugadora de las Chivas porque, entre muuuchos aspectos increíbles de ella y su carrera, también es una mujer mexicoestadounidense abiertamente lesbiana que hablará sobre “las fronteras entre género, sexualidad, cultura, lenguaje y mucho más“.

“Ven y aprende cómo su viaje personal la ha llevado a usar el deporte como un espacio para la justicia social“.

¿Quién es Janelly Farias?

Janelly tiene 30 años, nació en Santa Ana, California, y desde morrita ama el futbol.

Sus papás son mexicanos que se mudaron a Estados Unidos buscando lo que muchos: más y mejores oportunidades para ellos y su familia.

Me enorgullezco de mi cultura mexicana“, dice la deportista en su autobiografía y relata que tiene cuatro hermano, su mamá es su fan número 1 y fue gracias a su papá que ella comenzó a jugar futbol. “Fue mi primer y más impactante entrenador. Sin él no tendría el término ‘disciplina’ tan inculcado en mi forma de vida”.

Juega futbol desde los cuatro años y a los 16 tuvo su primer llamado para jugar con el Tri Femenil y a los 17 jugó su primer partido con todo el equipo contra la selección de Estados Unidos.

Te puede interesar: Árbitras, entrenadoras y dueñas: las mujeres de la NFL que están rompiéndola

Janelly es una de las primeras mujeres futbolistas abiertamente lesbiana y esto no ha sido fácil: iniciando con su familia, cuando a los 18 años salió del clóset, fue un paso difícil.

En una entrevista con ESPN, la deportista dijo que cuando se los dijo a sus papás “fue algo muy difícil, me rechazaron al principio, sufrí años y años y tomó mucho tiempo, mucha educación, paciencia de ambas partes, para que mi familia se diera cuenta de soy la misma persona“.

Cuando se dio cuenta que su familia también debía atravesar por un proceso personal de aceptación y adaptación, las cosas comenzaron a fluir mejor.

View this post on Instagram

#vivamexico #orgullo

A post shared by Janelly Farias (@janellyfarias) on Sep 15, 2020 at 10:59am PDT

Te invitamos a leer: Sin etiquetas: organizan carrera virtual para promover la inclusión