Futbolistas mexicanas firman manifiesto por la equidad

Por Fernanda González

México, 12 Mar (Notimex).- Las futbolistas mexicanas, a través de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro) firmaron un manifiesto en el que se da a conocer la situación actual en el deporte y plantean las necesidades que quedan por satisfacer.

El texto explica que “el empoderamiento femenino representa un cambio, a veces incómodo” y resalta que día con día este concepto deja atrás a una sociedad con ideas de dominación y poder para construir una equitativa, solidaria y de convivencia justa.

“Firmo este manifiesto con el fin de reconocer la situación actual del deporte femenil, plantear las necesidades y retos que aún nos separan de la equidad de género”, indica el mensaje que las jugadoras plasmaron en redes sociales al dar a conocer el comunicado.

Uno de los aspectos principales en la publicación es la reinvención del futbol femenil con el objetivo de ofrecer un producto de calidad y atractivo para beneficio de la afición; como ejemplo, colocan a la pasada Copa del Mundo de Francia 2019.

Asimismo, se plantea que en la industria del futbol se deje de observar “quién juega, quién transmite, quién comenta y quién dirige” para que se dé prioridad a la manera en que se realizan estas acciones.

Entre las demás peticiones se encuentra el reconocimiento de las mujeres como personas y seres humanos para que no enfrenten barreras de género “históricas y sistemáticamente impuestas”.

El machismo es un problema que ha invadido los estadios y redes sociales desde que se presentó el proyecto de la Liga MX Femenil, por lo que se exige eliminar acoso, agresiones verbales y la cosificación de las futbolistas para enaltecer las hazañas deportivas.

Finalmente, el texto apunta que las formas importan al momento de hablar de la equidad de género y para llegar a ella, es crucial dejar de lado las incomodidades que el tema pueda provocar.

Futbolistas de los clubes de la Liga Femenil, además de las mexicanas que militan en el extranjero se manifestaron con los hashtags #CuandoTodasJuegan y #FutbolConEquidad, acompañados de diferentes mensajes que piden las mismas oportunidades que los hombres.

-Fin de nota-

NTX/FGH/AHR