El mejor futbolista que usó cada uno de los números del América en la historia

Carlos Alberto Pérez

​El ​América tiene en los números de sus jugadores un sinfín de historia que cada uno de los portadores se ha encargado de alimentar, ya sea con buenas actuaciones o pésimas exhibiciones. 

En sus 103 años muchos han sido los protagonistas, pero muy pocos han podido hacer historia con su número; por eso recordamos a los mejores futbolistas del club número por número:


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter,@90minespanol!

#1 - Héctor Miguel Zelada


El arquero de los milagros, recordado principalmente por su exhibición en la final del siglo frente a las Chivas, no puede faltar en esta lista. Zelada brilló desde su llegada y consiguió tres campeonatos vestido de azulcrema.

Su legado radica en las veces que tuvo que sacar a relucir sus dotes técnicos, mismos que se impregnaron en los aficionados y que lo ponen como un ídolo para chicos y grandes. En la portería, todavía no tiene competencia.

#2 - Vinicio Bravo


Uno de los canteranos que no se le recuerda como debería es Vinicio Bravo, quien cumplió como central y lateral, se consagró 3 veces campeón de Liga de forma consecutiva y defendió a muerte los colores de una institución que dio todo por él. Portando el número 2 en la espalda, muy pocos se podrían acercar a él.

#3 - Armando Manzo Ponce


Otro canterano americanista que brilló en el primer equipo fue Armando Manzo, tricampeón con las ​Águilas y que además defendió los colores de la institución. Se hizo de un hueco en la central al poco tiempo de su llegada al primer equipo en la temporada 79-80 y era apodado 'El Suavecito'

#4 - Alfredo Tena 


El 'Capitán Furia' representa como nadie al ​Club América: indestructible, canterano y ganador. Tena se ganó la capitanía casi desde su primer juego, porque el liderazgo que representaba tenerlo en el equipo es algo que no se ha vuelto a ver.

El histórico '4' de las Águilas también ganó 6 ligas, tres Campeón de Campeones, dos Interamericanas y tres Copa de Campeones de la CONCACAF. Un currículum inigualable que lo corona su gran jerarquía dentro del club.

#5 - Duilio Davino


Otro de los líderes en la zaga americanista fue Duilio Davino, pues a pesar de no nacer en las fuerzas básicas de las ​Águilas, se hizo de un nombre en este club y agarró cariño con los colores como ningún otro. Verlo defender este escudo internacionalmente es algo que se debe destacar y no cabe duda que una dupla Tena-Davino hubiera sido impenetrable.

Duilio ganó 2 Ligas, 1 Campeón de Campeones, otra Copa de Campeones de la Concacaf y 1 Copa Gigantes de Concacaf.

#6 - Juan Antonio Luna


El cabezón Luna fue el jugador que más orgullo le otorgó al número 6 del ​América, dorsal con el que consiguió 4 títulos de liga en casi una década como elemento azulcrema., además de una Copa de Campeones de la Concacaf, que lo posicionan como uno de los futbolistas más laureados en la historia del club.

#7 - Gonzalo Farfán 


El histórico 7 del América que compite con Claudio López es Gonzalo 'El Chalo' Farfán, delantero americanista que es recordado como uno de los mejores mexicanos en haber portado esta camiseta. Ganó 3 títulos de liga, incluida la final de 1988, donde fue el héroe anotándole 2 goles a Pumas. Además otro título de Concacaf y la Copa Interamericana.

#8 - Carlos Reinoso


Para muchos, el máximo ídolo del Club América, Reinoso llegó en la década de los 70 para convertirse en el referente del club desde la medular siempre con el '8' en la espalda. Su calidad la dejaba plasmada en cada encuentro, hecho que incluso llamó la atención del Real Madrid.

Como jugador ganó dos ligas, una Copa México, un Campeón de Campeones, una Copa de Campeones de la Concacaf y la histórica Interamericana a Boca Juniors, donde marcó el gol de la victoria.

#9 - Enrique Borja


Difícilmente se encontrará un nombre que pueda ser considerado como ídolo tanto en Pumas como en ​América, dos equipos con una rivalidad deportivo histórica; pero precisamente por eso, el nombre de Borja no puede quedar fuera de esta lista.

Con un tricampeonato de goleó logró quitarse la etiqueta de felino que confirmó con dos campeonatos de liga. 

#10 - Cuauhtémoc Blanco


No fue el más ganador, ni el que más partidos disputó, y a pesar de haber marcado 153 goles, tampoco fue el máximo goleador en la historia del club; pero la forma en que se adhirió a los corazones azulcremas es un fenómeno que probablemente no se repita.

Forjado en el barrio y surgido de la cantera americanista, 'El Cuau' representa una gran parte de la población que sueña con convertirse en futbolista de las Águilas y representar al país con garra y calidad, sin olvidar de dónde se viene.

El segundo máximo anotador en la historia del América ganó una liga en el 2005 y una Concachampions en el 2006.

#11 - Cristobal Ortega


La competencia de Ortega era con Cristian Benítez, pero se queda muy lejos comparado con el máximo ganador en la historia del club. Si hablamos de títulos, el histórico mediocampista de las Águilas tiene que ser uno de los primeros en venir a la mente. Además de ser el jugador con más partidos en la historia del club (608), Ortega consiguió 6 títulos de liga, tres Campeón de Campeones, dos Interamericanas y tres Copa de Campeones de la CONCACAF. Esto como un canterano americanista es inigualable.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter,@90minespanol!

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.