Una futbolista afgana y una empresaria argentina se unen por las mujeres de Afganistán

·3  min de lectura

Miami, 24 ago (EFE).- La futbolista afgana Nadia Nadim y la empresaria deportiva argentina Victoire Cogevina se unieron en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las mujeres que están huyendo de Afganistán para establecerse en países de Latinoamérica.

Ambas han recaudado al menos 50.000 dólares, que canalizarán a través de ONU Mujeres, para llegar a las afganas en la crisis desatada tras el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán.

La idea, cuentan, es ayudar a las mujeres que están tratando de salir de Kabul tras el arribo del régimen talibán.

De acuerdo con el Departamento de Defensa, actualmente hay desplegados unos 5.800 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul para garantizar la seguridad, tras el ascenso de los talibanes al poder.

"Mi corazón está con las mujeres y familias de Afganistán", señaló en un comunicado la deportista, capitana del equipo más joven de la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, el Racing Louisville de Kentucky.

Nadim, que dejó Afganistán a los 11 años después que los talibanes mataran a su padre, se mostró preocupada porque en su país están sus tíos, entre ellos una cantante famosa que promueve la lucha por los derechos de la mujer.

"No me puedo imaginar que haría si estuviera en Afganistán ahora. Pero sí puedo apoyar desde afuera levantando mi voz en todos los lugares donde sea posible. Tenemos que apoyar lo más posible a las que ya han dejado el país, mientras esto que es una guerra se resuelve", manifestó la futbolista.

Por su parte, la empresario Cogevina, quien reside en Miami, señaló que los derechos de las jóvenes y mujeres de Afganistán "solo deben tomar una dirección, y es hacia adelante".

"La mujer afgana ha jugado un rol de pívot en la historia de ese país. Es importante que esto siga así y sus derechos ganados sean protegidos", agregó la emprendedora tecnológica de fútbol y portavoz de la ONU Mujeres para los temas de igualdad de género en deportes.

Nadim, quien estudia medicina en Estados Unidos, dijo que tiene incertidumbre sobre lo que pasa en Afganistán.

Contó que el fin de semana ganaron un partido, pero que aunque está feliz, su corazón "está con las mujeres y familias de Afganistán".

Sobre el fútbol, que comenzó profesionalmente con la selección danesa Paris Saint Germain (PSG), dijo que ella no lo eligió, sino que este la eligió a ella.

El sábado el equipo de la afgana ganó el cuadrangular The Women's Cup, donde se enfrentaron los equipos de Chicago Red Stars, el PSG y el Bayern Múnich.

Cogevina explicó que se trata de una copa fundada para celebrar a las mujeres y la igualdad de género.

"The Women's Cup ha sentado las bases de un nuevo standard para las mujeres jugadoras. Sus derechos han sido celebrados en estos días y le mostraron al mundo para que están listas", indicó.

Los recursos recaudados han sido a través de la ayuda del alcalde de Louisville, Greg Fischer, y la plataforma GoFundMe.

El total de las donaciones será entregado a los programas de ONU Mujeres en Latinoamérica para apoyar a la relocalización de las afganas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.