“El fútbol es la vida de mi familia”: Edgar, el chico que traduce a lengua de señas los partidos a su tío sordo y ciego

“El fútbol es la vida de mi familia”: Edgar, el chico que traduce a lengua de señas los partidos a su tío sordo y ciego Cortesía: Edgar de la Parra
“El fútbol es la vida de mi familia”: Edgar, el chico que traduce a lengua de señas los partidos a su tío sordo y ciego Cortesía: Edgar de la Parra

Las Chivas perdieron el domingo, pero Hugo, un señor sordo y ciego, disfrutó y sufrió cada minuto de la gran final de la Liga MX como si estuviera en el estadio apoyando al ‘Rebaño Sagrado’.

Después de leer eso, tal vez te preguntes cómo es que una persona sorda y ciega pudo saber qué ocurría en un partido de fútbol. La respuesta es que todo fue posible gracias a Edgar de la Parra, su sobrino de 22 años, quien desde que era un niño interpreta los partidos de Chivas con la Lengua de Señas Mexicana.

Checa: Lengua de Señas Mexicana: ¿por qué todos deberíamos aprenderla?“Hugo es parte de una familia de 8 hermanos, de los cuales 4 son sordos, pero mis tíos Hugo y Pepe tienen una condición conocida como Síndrome de Usher que les ocasionó que también perdieran la vista”, cuenta Edgar a Animal MX.

Edgar y sus narraciones se volvieron virales en TikTok luego de que su novia, Lucero Vazquez Ramos, subiera varios videos donde Edy -como le dicen de cariño- aparece relatándole cada momento del partido a Hugo.

“Para mi familia, el fútbol es su entretenimiento, la forma en la que en su corazón sienten emoción, felicidad y pues ahorita tristeza que perdieron las Chivas, pero lo que te podría decir es que el fútbol en mi familia es casi casi su vida“, relata Edgar.

Edgar y su familia son grandes aficionados del fútbol, algunos de las Chivas y otros del Atlas. Cortesía: Edgar de la Parra.
Edgar y su familia son grandes aficionados del fútbol, algunos de las Chivas y otros del Atlas. Cortesía: Edgar de la Parra.

Además, al ver que los videos se hicieron tan virales, él y su novia no podían creer el número de reproducciones y comentarios de las personas.

“Fue bien bonito y estuvimos contestando las dudas de muchas personas, aunque no pudimos responder a todos porque de verdad eran muchísimos comentarios y no podíamos estar todo el día respondiendo, pero eso nunca había pasado y es muy bonito”, explica.

Así empezó a narrar partidos en LSM

Edy, cuya lengua madre es la Lengua de Señas Mexicana porque su mamá y su papá también son sordos, cuenta que desde que tenía unos 7 años comenzó a narrar los partidos de Chivas y Atlas para sus tíos Hugo y Pepe.

Adriana Loera López y Edgar Rubén de la Parra Canseco, los papás de Edgar. Cortesía: Edgar de la Parra.
Adriana Loera López y Edgar Rubén de la Parra Canseco, los papás de Edgar. Cortesía: Edgar de la Parra.

“Algo muy bonito es que Pepe es aficionado del Atlas y hay un vídeo donde yo tenía creo que 7 u 8 años narrando el partido de mi tío. Yo no era aficionado de ese equipo, pero le ayudé y fíjate que ese video también se hizo viral en aquel entonces y desde ahí empecé a narrar los partidos. Como mi lengua madre es la lengua de señas así empezó este gusto por la narrar y a ellos les encanta cómo lo interpretamos, cómo le echamos la crema”, explica.

Además, su pasión por la Lengua de Señas Mexicana también se la transmitió a su novia, a quien conocía desde hace muchos años gracias a que tomaba clases de baile con su hermana.

“Lucero me cuenta que desde que ella vio la Lengua de Señas aquí en mi casa se enamoró, pero es tan hermoso porque ella aprendió y estudió mucho. Ella sabe mucho de lo teórico y ahorita también ya sabe la parte”, cuenta.

 

La importancia de aprender Lengua de Señas

Edy desea que en México enseñarán más la LSM en todos los niveles educativos y resalta que todas las personas tienen el mismo derecho a comunicarse, sin importar la condición.

“Me gustaría que en México pudieran enseñar más la Lengua de Señas. Es cierto que ya se enseña en algunos lugares, pero me gustaría que hubiera una equidad porque somos iguales todos y todos merecemos ser tratados igual y no porque uno no tenga oídos significa que es diferente”, enfatiza.

Por último, también le gustaría que en los partidos de fútbol hubiera intérpretes de LSM que pudieran explicar a detalle lo que ocurre cada que hay una pausa dentro del partido.

“Por ejemplo, cuando están viendo la tele y se pausa el partido porque un jugador está lesionado, estaría bien que haya alguien que explique eso, para que los fans sordos también este puedan comprender lo que está pasando”, finaliza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Usain Bolt: Los récords están para romperse y espero que lo hagan mis hijos