Fusión Spirit-Frontier: Lo que la creación de la quinta aerolínea más grande significaría para el sur de la Florida

La fusión de $6,600 millones anunciada el lunes entre la compañía aérea Spirit Airlines, con sede en el sur de la Florida, y Frontier Airlines, con sede en Denver, plantea dudas sobre las futuras operaciones de la compañía en Broward.

Las compañías están presentando la fusión, que todavía debe ser aprobada por los reguladores federales, como una victoria para los viajeros conscientes del presupuesto y para los accionistas. Las acciones de Spirit cerraron con un alza del 17% en las operaciones del lunes, a $25.46 por acción, mientras que las de Frontier subieron 4% a $12.82.

Pero aún no está claro qué impacto tendrá la fusión en los más de 3,400 empleados de Spirit en el sur de la Florida. El director de Comunicaciones de Spirit, Erik Hofmeyer, declinó responder cómo afectaría la fusión a los trabajadores locales, diciendo en cambio que la nueva compañía crearía finalmente 10,000 empleos. Hofmeyer dijo que aún no se han tomado las decisiones sobe la sede de la nueva compañía y a su presidente ejecutivo.

“Estamos contratando rápidamente”, dijo Hofmeyer, añadiendo que la aerolínea tiene previsto adquirir 24 nuevos aviones este año.

Jeffrey Miller, abogado del sector de viajes y profesor de Gestión de Hospitalidad en la Universidad Atlántica de la Florida (FAU), dijo que la marca que surja como compañía aérea dominante será clave para entender cómo afectará la fusión a la economía local.

William A. Franke, presidente del consejo de administración de Frontier, ha sido nombrado presidente del consejo de administración de la compañía combinada. El actual presidente ejecutivo de Frontier, Barry Biffle, fue anteriormente director de mercadotecnia de Spirit Airlines de 2008 a 2016.

En una llamada con los inversionistas el lunes por la mañana, las compañías anunciaron que Frontier sería el accionista mayoritario, controlando el 51.5% de las acciones, mientras que Spirit controlará el 48.5%.

“Si Frontier resulta ser la aerolínea sobreviviente, no serían buenas noticias para el sur de la Florida, como base de una aerolínea”, dijo Miller. “Si Frontier resulta dominante, usted puede sacar sus propias conclusiones sobre dónde querrán los ejecutivos que esté la sede”.

En septiembre del año pasado, Spirit anunció que estaba reduciendo en dos terceras partes su planeada sede en Dania Beach de 500,000 pies cuadrados, y la compañía dijo que esperaba centrarse en la flexibilidad del terreno de 8.5 acres. Inicialmente, la empresa dijo que esperaba trasladar mil empleados a la nueva sede. Los planes revisados incluían un edificio de seis pisos con un centro de capacitación de 100,000 pies cuadrados y un edificio de siete pisos con 200 apartamentos en alquiler para el personal.

En 2020, la compañía también anunció sus planes de trasladar su centro de operaciones a Nashville, alegando el riesgo de huracanes y tormentas tropicales.

Miller dijo que las fusiones de aerolíneas suelen ser complicadas para los auxiliares de vuelo y los pilotos y “provocan muchos conflictos laborales”, porque las dos aerolíneas tienen que fusionar sus “listas de antigüedad”, que determinan las rutas, horarios y salario de los auxiliares de vuelo y los pilotos. En un breve comunicado, la nacional Association of Flight Attendants dijo que se enteró de la fusión momentos antes que se anunciara a primera hora del lunes, y que todavía estaba evaluando el impacto en sus miembros.

La fusión convertiría a la combinada Frontier/Spirit en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos, después de American Airlines, Delta, Southwest y United. Los analistas del sector de viajes dicen que la fusión podría tardar hasta dos años en ser aprobada por los reguladores federales.

“Hay un gran interrogante sobre cuál será la aerolínea sobreviviente y mi apuesta es que será Frontier porque será el accionista mayoritario. Creo que es probable que Barry Biffle siga siendo el presidente ejecutivo, que mantengan el nombre y los logotipos de Frontier”, dijo Henry Harteveldt, analista del sector de viajes de Atmosphere Research Group, con sede en San Francisco. “Si Frontier es la aerolínea sobreviviente, sería lógico suponer que dejarán la sede en Denver. Pero Biffle ha vivido en el sur de la Florida y hay que tener en cuenta muchos detalles, como los impuestos y el costo de la vida”.

Harteveldt dijo que el sur de la Florida perdería los empleos corporativos en la sede de Spirit, pero que puestos como los trabajadores de recepción, los pilotos y los auxiliares de vuelo deberían permanecer igual.

“Preveo que la aerolínea combinada tendrá una fuerte presencia en el sur de la Florida”, dijo. “No creo que haya menos vuelos. En todo caso, ambas aerolíneas se están expandiendo en el sur de la Florida, es una región que está creciendo en términos de personas que viven allí, es un destino de entretenimiento popular y el punto de partida para ir a América Latina y el Caribe”.

Bob Mann, un veterano analista de la industria aérea, dijo que no es obvio que la fusión vaya a provocar despidos masivos en ninguna de las dos aerolíneas. Esto se debe a que la mayoría de sus rutas no se traslapan, incluso cuando están en la misma ciudad, dijo. En la actualidad, aproximadamente el 29% de los destinos de Spirit se encuentran en el Caribe y América Latina, mientras que Frontier vuela ahora a una extensa lista de ciudades estadounidenses más pequeñas a las que Spirit no presta servicio.

“La situación aquí es muy diferente a la de una compañía de tarifas altas que se consolida y busca eliminar puestos”, dijo Mann. “Aquí, son dos compañías que buscan expandirse a partir de una base de ultra bajo costo”.

Al 31 de diciembre de 2020, Spirit tenía 8,756 empleados en total, incluyendo 4,028 auxiliares de vuelo, 2,497 pilotos, 771 trabajadores de mantenimiento, 694 empleados en funciones administrativas, 281 agentes de servicio de pasajeros, 261 agentes de servicio de rampa, 162 agentes de aeropuerto y 62 despachadores. En comparación con los 8,938 empleados el año anterior.

Spirit tiene actualmente 81 vacantes en sus oficinas de Miramar, con otras 16 vacantes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y cuatro vacantes en el Aeropuerto Internacional de Miami, según su sitio web.

Harteveldt dijo que espera que la aerolínea combinada Frontier/Spirit siga siendo una aerolínea de bajo costo, y que es probable que la decisión tenga que ver con la competencia frente a las aerolíneas más grandes.

“La noticia puede ser buena para los consumidores en términos de tarifas. Pero lo que me preocupa es que la reputación del servicio al cliente tanto de Spirit como de Frontier es terrible. Me preocupa que la aerolínea no se tome en serio el servicio al cliente y que, al combinarse, se vuelva más arrogante en el trato a sus clientes”, dijo.

La reportera Rebecca San Juan contribuyó a este reportaje.