Furor en Ucrania por el sello que “predijo” la destrucción del poderoso buque ruso Moskva

·5  min de lectura
12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania.  El servicio postal ucraniano ha publicado un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa.  POLITICA EUROPA UCRANIA SERVICIO POSTAL DE UCRANIA
12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania. El servicio postal ucraniano ha publicado un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa. POLITICA EUROPA UCRANIA SERVICIO POSTAL DE UCRANIA

Un barco de guerra siempre tiene una sola dirección”, Volodimir Zelensky escribió tres días atrás en su cuenta de Instagram al promocionar la estampilla que había lanzado al Servicio Postal como reconocimiento a los soldados de la isla de la Serpiente que habían resistido el ataque de los marinos rusos del Moskva, el mismo buque que se hundió esta semana tras un ataque de las fuerzas ucranianas.

La estampilla muestra a un combatiente que realiza un gesto desafiante a un buque de la Marina rusa. Es una alusión a la actitud de los guardias costeros que insultaron a la tripulación del crucero insignia ruso, luego que les dieran un ultimátum en los primeros días del conflicto. El episodio se convirtió en todo un emblema de la guerra. Más aún, cuando en un principio se creía que habían muerto en el ataque, y luego se demostró lo contrario.

12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania. (Europa Press).
12/04/2022 Sello conmemorativo de la resistencia a la invasión de Ucrania. (Europa Press).

Con la noticia del hundimiento del Moskva, muchos ucranianos se dirigieron a los servicios postales en Kiev para adquirir la estampilla ahora considerada cuasiprofética. Varios hicieron largas colas para adquirir una, tal como registró la BBC, mientras que el Washington Post publicó que el daño infligido a Moscú levantó la moral de los ucranianos y alentó las ventas del sello.

Ucranianos aguardan para comprar la estampilla conmemorativa del Servicio Postal, tras el hundimiento del Moskva.
Ucranianos aguardan para comprar el sello conmemorativo del Servicio Postal, tras el hundimiento del Moskva. (BBC/)

No obstante, hubo varios desilusionados. La agencia ucraniana Unia, citada por el medio británico, señaló que varias personas se fueron con las manos vacías, dado que la alta demanda superó las expectativas y las previsiones de impresión que había considerado el Servicio Postal inicialmente.

El Servicio Postal Ucraniano (Ukrposhta) informó que lanzó una tirada de un millón de sellos con la frase “¡Buque de guerra ruso, vete a la mierda!” que se refiere en particular a los guardias de fronteras de la isla de la Serpiente, tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión rusa. “Se ha convertido en un símbolo de la valentía y el espíritu indomable del pueblo ucraniano en la lucha contra Rusia”, consignó la entidad en un comunicado.

Zelensky promocionó la estampilla en sus redes sociales.
Zelensky promocionó el sello en sus redes sociales. (Instagram/)

El diseño de la estampilla fue el resultado de un concurso que había lanzado la entidad postal un mes atrás. En las últimas semanas, la frase -ahora legendaria- pudo verse en remeras y hasta en puestos de control militares.

El director general de Ukrposhta, Igor Smilianski, resaltó la alta recepción que tendría el sello, incluso antes que fuera hundido el Moskva. “Creo que tanto a los ucranianos como nuestros amigos del extranjero les gustará recibir cartas con este sello y además con él recordamos a los ocupantes que deben marcharse inmediatamente de nuestra tierra”, afirmó.

Moskva, el buque insignia de la Marina rusa, hundido.
Moskva, el buque insignia de la Marina rusa, hundido.

Zelensky, que se había referido al episodio en uno de sus discursos diarios, posó con las estampillas. “La frase que se convirtió en un símbolo de lo invencibles que son los defensores ucranianos se convirtió ahora en una estampilla. Úsala y recuerda que el barco de guerra siempre tiene una sola dirección”, posteó. Al otro día, Ucrania comunicó el ataque contra el Moskva y Rusia admitió que estaba dañado.

La frase

El 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión rusa, se viralizó de inmediato el audio de los guardias de la isla de la Serpiente, localizada en el Mar Negro. El material registraba el intercambio entre los marinos rusos del Moskva y los soldados ucranianos, que ignoraron el ultimátum dado por los oficiales del Kremlin.

“Este es un barco de guerra ruso. Les sugerimos arrojar sus armas, rendirse y evitar un derramamiento de sangre y que haya muertes sin sentido. De otro modo, ustedes serán bombardeados”, manifestó un militar de Moscú.

La respuesta desde el comando ucraniano en la isla fue tajante: “Vayanse a la mierda”.

Si bien, en un principio, se había creído que los 13 guardias fronterizos habían muerto, días más tarde se conoció que todos habían sobrevivido y que habían sido tomados prisioneros. Luego fueron liberados en un intercambio acordados entre Kiev y Moscú.

A fines, de marzo Roman Hrybov, que había insultado a los rusos, regresó a su ciudad natal y recibió una medalla por “méritos en la región de Cherkasy”.

El hundimiento

Cuando se conoció la noticia del ataque al Moskva, todos recordaron la frase que Hrybov le lanzó a la tripulación rusa. “¡Se ha confirmado que el crucero de misiles Moskva se fue hoy exactamente al lugar donde fue enviado por nuestros guardias fronterizos en la Isla de la Serpiente!”, escribió en Telegram el gobernador regional de Odesa, Maksym Marchenko.

El buque, de 12.500 toneladas, estaba armado con 16 misiles de crucero Vulkan, según reportaron las agencias localizadas en Moscú. Con 186 metros de eslora, se había convertido en abril de 2000 en el buque insignia de la Flota del Mar Negro en reemplazo del crucero de clase Kynda Almirante Golovkó. Tenía una tripulación de 500 personas que fueron evacuadas a tiempo.

Las autoridades ucranianas remarcaron que el buque fue impactada por dos misiles Neptune, algo que Moscú procuró relativizar. El Ministerio de Defensa ruso comunicó inicialmente que el buque sufrió “un intenso fuego y la posterior detonación de municiones” y pretendió debilitar la versión de Kiev.

Pese a la posición de Rusia, Estados Unidos respaldó la posición de Kiev y consideró que el hundimiento del Moskva representó un “gran golpe” contra Moscú, mientras se extiende el conflicto bélico y las negociaciones parecen estancadas.

El sitio ruso Sputnik destacó el armamento que tenía el Moskva.
El sitio ruso Sputnik destacó el armamento que tenía el Moskva. (Sputnik News/)

Tras el hecho, Rusia prometió intensificar sus bombardeos contra Kiev. El primero de ellos fue contra una fábrica de misiles Neptune, con los que los ucranianos dicen haber hundido el “Moskva”.

Según consignó la BBC, Rusia celebró una ceremonia para despedir al Moskva, en Sebastopol, la base de la flota del Kremlin en Crimea, anexada por Rusia.

En la ceremonia, el capitán de reserva Sergei Gorbachev dijo que el Moskva “era un símbolo para todos, de nuestro poder, nuestra esperanza, el renacimiento de la flota en los años 90″. Y un sacerdote dijo que perder Moskva fue “una tragedia para todas esas decenas de miles de personas que sirvieron allí durante más de 20 años”.

VÍDEO | Rusia ataca en Kiev la fábrica de misiles Neptuno que habría hundido el buque insignia Movska

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.