La furia de un productor contra el Gobierno y su pedido al resto del campo

·2  min de lectura
El dirigente ruralista Roberto Palomo pidió "un paro que se extienda en el tiempo”
El dirigente ruralista Roberto Palomo pidió "un paro que se extienda en el tiempo”

“El día que el productor decida plantarse va a ser el fin de esta política, la decisión está en nuestras manos”.

La frase es de Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), con sede en Tucumán. Palomo se pronunció de esa manera de cara a la movilización que productores, comerciantes y otros actores de la comunidad harán el 9 de julio en San Nicolás, Buenos Aires.

Se fue a trabajar a India y marcó un hito para la Argentina

La convocatoria para el 9 de Julio próximo comenzó a circular en los últimos días por las redes sociales, además de diversas entidades que participan en la organización. Está invitada la Mesa de Enlace.

Para Palomo, el sector agropecuario tiene que “empezar” lo que definió como un “plan de lucha” ante las medidas del Gobierno, como el reciente cepo a las exportaciones de carne vacuna.

Por resolución: alertan sobre una inminente baja del corte de biodiésel

El directivo de Apronor consideró que incluso se tendría que tomar una medida de largo plazo. Al respecto, en declaraciones a FM LED, dijo: “No sabemos el momento que el productor hará el clic, cerrar la tranquera, tres meses no comercializar productos que no son perecederos, soja, trigo, maíz”.

“Tenemos que hacer algo picante, la Mesa de Enlace hacer algo fuerte, un paro que se extienda en el tiempo”, apuntó.

Vale recordar que la última medida de fuerza de la Mesa de Enlace fue en mayo pasado con un cese de comercialización de hacienda luego que el gobierno nacional frenara las exportaciones de carne vacuna. En ese momento hubo pedidos de los productores para ampliar la protesta con un cese de venta de granos, pero eso no prosperó.

Palomo insistió en que las entidades “tomen la medida que tengan que tomar”. Amplió: “No queremos un Estado paternalista que nos tire una limosna, estamos convencidos que esa no es la Argentina que queremos”.

Dijo que los productores “al Estado le estamos financiando la joda”. Luego remarcó respecto de alguna medida de fuerza: “Tenemos que dejar de cargar por un tiempo. El poder de parar esto lo tiene el sector agropecuario”.

Para el dirigente, “está en la naturaleza del productor levantarse y producir todos los días”. En este contexto, señaló que la medida del cierre de exportaciones está teniendo un impacto negativo en las decisiones de los productores.

“Hay productores decidiendo desarmar los planteos ganaderos y pasando a producir soja. Hay establecimientos que van a cerrar”, afirmó.

Palomo consideró al cierre de exportaciones “un mamarracho a nivel internacional”. Agregó: “Todavía no pudimos recuperar las casi 12 millones de cabezas que se perdieron (con el cierre de exportaciones y cupos aplicados por el kirchnerismo entre 2016 y 2015). No veo incentivos para las economías regionales”.

Por último, cuestionó las usurpaciones a la propiedad privada. “Estamos viendo que se está poniendo en duda la propiedad privada, estamos cuestionando cosas que están en los cimientos. La propiedad privada no la podemos cuestionar”, se quejó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.