Furia en la Casa Blanca con el experto Fauci por ponderar a Joe Biden

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos advirtió que el país tendrá que lidiar con "muchos daños" en las próximas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus, desatando una ola de furia en la Casa Blanca.

Los comentarios del doctor Anthony Fauci en una entrevista con The Washington Postcontradicen la afirmación frecuente del presidente Donald Trump de que la nación le está "dando la vuelta'' al virus.

Joe Biden se consolida en los sondeos y Donald Trump inicia 48 horas maratónicas de campaña

Fauci indicó que Estados Unidos "no podría estar en una posición peor" para detener el aumento de casos a medida que más personas se reúnan en espacios interiores durante los meses más fríos del otoño y el invierno. El principal asesor en Salud dijo que el país necesitará hacer un "cambio abrupto" en las medidas públicas de precaución.

"No es una buena situación. Todas las estrellas están alineadas en el lugar equivocado a medida que avanza la temporada de otoño e invierno, con la gente congregándose en casa en el interior. No es posible que esté peor posicionado", dijo el experto.

Además, el experto dijo que el candidato presidencial demócrata Joe Biden "se está tomando (la situación) en serio desde una perspectiva de salud pública", mientras que Trump "lo ve desde una perspectiva diferente" cuando faltan dos días para las elecciones. Fauci, que forma parte del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, asegura que la perspectiva es "la economía y la reapertura del país".

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump siempre da prioridad al bienestar de las personas; Deere acusó a Fauci de "hacer política'' justo antes de las elecciones del martes.

Anthony Fauci rompió "todas las reglas" con sus comentarios, "es inaceptable", siguió.

"Como miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus, tiene la obligación de expresar sus preocupaciones" en los foros correspondientes "pero no lo ha hecho, prefiriendo criticar al presidente Trump con los medios de comunicación", agregó.

Qué esperan las potencias globales de la batalla entre Joe Biden y Donald Trump

Desde que la pandemia llegó al suelo estadounidense, se han registrado más de 9,1 millones de casos de Covid-19 en el país y más de 230.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.

Los recuentos diarios de casos varían, pero coinciden en que el viernes Estados Unidos estableció un récord mundial de casos en un solo día, entre 99.000 y 100.000. El sábado, la Universidad Johns Hopkins informó de más de 81.000 casos nuevos.

Agencias ANSA y AP