Funerarias mexicanas detectan aumento de muertes sin sentirse aún desbordadas

México, 10 abr (EFE).- Las funerarias mexicanas han detectado un aumento de trabajo de hasta un 20 % a raíz de la crisis del coronavirus, si bien el alza de servicios es todavía asumible para ellas, a la vez que piden a los ciudadanos prevenirse ante el posible fallecimiento de algunos de sus seres queridos.

"Existe preocupación, sin duda. Nuestro conteo empezó el 24 de marzo y al 6 de abril atendimos 40 muertes por problemas respiratorios, 17 por coronavirus y 23 por neumonías atípicas", dijo en entrevista con Efe Manuel Ramírez, director general de la cadena de funerarias J. García López.

Sin embargo, explicó que no han visto un incremento significativo en el número de muertes, "apenas se está notando, quizá de un 20 % más de servicios, algo que no alarma todavía", manifestó.

Las cifras resultan significativas si se toma en cuenta que, de las 600.000 defunciones que se registran en México anualmente, el 35 % los maneja la iniciativa privada.

"Estaríamos hablando que 1 de cada 3 muertes por COVID-19 llegarán a nuestras funerarias", dijo Ramírez.

Hasta este jueves en México, el número oficial de casos de COVID-19 era de 3.441, con un total de 194 fallecidos.

Sin embargo, ciudadanos en redes sociales han puesto en duda esta cifra, argumentando que muchos de los casos se han registrado como neumonías atípicas "enmascarando" de alguna manera los casos reales de COVID-19.

No obstante, esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el número total de casos podía ser al menos ocho veces mayor, hasta los 26.519 casos, según un modelo de estimaciones usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, desde hace días hay ciudadanos en redes sociales que han puesto en duda esta cifra, argumentando que muchos de los casos se han registrado como neumonías atípicas "enmascarando" de alguna manera los casos reales de COVID-19.

REFUERZAN MEDIDAS DE SANIDAD POR VIRUS

Ante las muertes que se han presentado en el caso específico del COVID-19, Ramírez explicó que han incrementado y fortalecido las medidas de sanitización que ya de por sí tomaban como funeraria para atender defunciones por cuestiones como influenza, Hepatitis C o VIH.

No obstante, dijo que la Secretaría de Salud les ha recomendado que todos los fallecimientos provocados por neumonía de cualquier tipo se les dé el mismo tratamiento que el que se hace por coronavirus.

"No sabemos los fallecidos por esta patología en su certificado se les pudo o no practicar la prueba de COVID-19, por eso deben tener el mismo protocolo", explicó.

Si bien reconoció que las medidas de protección son las mismas que antes en su personal, explicó que están capacitados para trasladar restos humanos, para lo que cuentan con equipo de protección personal.

Al cuerpo, afirmó, se le hace un proceso de embalsamamiento, conservación y desinfección para que pueda ser presentado a sus familiares.

El funeral también se realiza con las medidas de protección necesarias, no se permiten abrazos, ni besos, sanitizan y desinfectan todas las áreas comunes y no permiten la presencia de muchas personas en la capilla.

"Estamos a un 20-30 % de la capacidad, para que las personas se puedan despedir y quienes mueren tengan un adiós digno", manifestó.

LUCRAN CON EL DOLOR

El directivo reconoció que esta contingencia ha aumentado el interés de los mexicanos por obtener un paquete funerario, pero también la incertidumbre sobre cómo enfrentar el proceso si alguien cercano muere.

"Desafortunadamente la falta de información y de previsión provoca que muchas veces los deudos caigan en manos de la informalidad, personas que no tienen conocimiento", apuntó.

El Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) reportó que en el país seis de cada 10 empresas del ramo actúan de manera ilegal; sin las instalaciones adecuadas, sin permisos sanitarios y sin garantías de servicio.

Ramírez pidió a la población ser conscientes de la importancia de la prevención "pues aunque es difícil hablar de la muerte, es lo único seguro que tenemos" .

"Hay personas -que se ubican en las salas de espera y de urgencias de los hospitales- que ofrecen paquetes de 5.000 pesos (unos 220 dólares); y que al obtener el certificado de defunción, informan a los deudos que deben pagar otros 5.000, si quieren que ellos se encarguen de los trámites legales", denunció.

Ramírez pidió a la población ser conscientes de la importancia de la prevención "pues aunque es difícil hablar de la muerte" se debe buscar ayuda de profesionales del sector para no caer en engaños.

(c) Agencia EFE