Funeraria aplica estrictos protocolos ante coronavirus

México, 20 Mar (Notimex).- Grupo Gayosso aseguró que está completamente preparado para atender las emergencias sanitarias ocasionadas por el coronavirus, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

A través de un comunicado, la empresa de prestación de servicios funerarios en México emitió cinco recomendaciones importantes que estará aplicando como parte de sus protocolos de bioseguridad en el manejo, traslado y velación de las personas que fallecieron a causa del COVID-19.

La primera, antes del traslado a la agencia funeraria, los familiares y amigos del ser querido podrán despedirse, pero sin establecer contacto físico con el cuerpo ni con las superficies u otros objetos de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.

Indicó que el personal que manejará los cuerpos deberá portar siempre equipo especial de protección.

Segunda: al momento de notificar el fallecimiento a la agencia funeraria el personal de ésta tiene que ser informado que el cuerpo es de una persona que perdió la vida a causa del coronavirus.

Destacó que el cuerpo debe introducirse en una bolsa sanitaria biodegradable y será desinfectada por fuera con químicos de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico.

Una vez que el cuerpo esté adecuadamente colocado en la bolsa se podrá manipular para el traslado a la agencia funeraria, dijo.

El tercero se refiere al traslado a la agencia funeraria, a donde el cuerpo debe ser transferido lo antes posible después del fallecimiento.

Se deben asignar unidades especiales para el traslado de los cuerpos de personas fallecidas a causa del COVID-19. Una vez que la unidad llegue a la agencia, inmediatamente debe ser lavada y desinfectada, subrayó.

La cuarta recomendación tiene que ver con el servicio funerario, ya que dado que el COVID-19 es una enfermedad que se encuentra aún en proceso de investigación, y no se tiene aún total certeza sobre su alcance, Gayosso recomendó una cremación directa y posteriormente hacer una velación de urna con las cenizas del ser querido.

Precisó que las cenizas pueden ser manipuladas sin ningún riesgo.

Además existen métodos que, debido al proceso de desintegración, garantizan estándares de salubridad más altos que la cremación, como es el caso de la aquamación.

Finalmente, recomendó evitar misas con cuerpo presente, en su lugar se pueden llevar a cabo con la urna que contiene las cenizas.

Las ceremonias de colocación de cenizas en nichos de mausoleos pueden seguir llevándose a cabo sin ningún tipo de cambio a los protocolos actuales, puntualizó.

Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, dijo que recientemente la compañía funeraria anunció sus soluciones digitales de apoyo donde los amigos y familiares de los dolientes podrán estar presentes, a través de funerales virtuales desde un dispositivo móvil, crear un sitio web conmemorativo en InMemori, o comprar flores por Internet y enviarlas directamente a la sala de velación, sin salir de casa.

-Fin de nota-

 

NTX/PCM/MMH