Funerales privados para el ex rey de Grecia Constantino II

Los funerales del ex rey de Grecia, Constantino II, que murió a los 82 años, se desarrollarán de manera "privada" el lunes en Atenas, anunciaron este miércoles las autoridades del país.

Descendiente de la familia real de Glücksburg, Constantino era hermano de la reina emérita Sofía, madre del rey Felipe VI de España.

El ex soberano, primo del rey Carlos III del Reino Unido y padrino del príncipe Guillermo, será enterrado en privado "cerca de sus antepasados" en la antigua residencia real en Tatoi, al norte de Atenas, señaló el servicio de prensa del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

El antiguo rey Constantino II, que fue depuesto del trono en 1974 con el restablecimiento de la República, murió el martes en un hospital de Atenas, donde había sido ingresado la semana pasada tras un derrame cerebral.

Su familia confirmó el miércoles por la mañana la muerte del "rey Constantino, esposo, padre y hermano amado".

El gobierno conservador griego estará representado en el entierro por la ministra de Cultura, Lina Mendoni. La presidenta, Katerina Sakellaropoulou, no ha hecho ninguna declaración desde el anuncio de su muerte.

Descendiente de la familia real de Schleswig-Holstein-Glücksburg, Constantino, que pasó varias décadas exiliado en Londres, fue una figura discutida, pues muchos griegos no le perdonaban su papel durante la dictadura de los coroneles (1967-1974).

El anuncio de su muerte dejó indiferente a la mayoría de griegos.

La monarquía en Grecia fue abolida por el referéndum de 1974 que puso fin a la dinastía danesa instaurada en 1863 por el bisabuelo de Constantino II, Jorge I.

Constantino II accedió al trono a los 23 años, en 1964, en uno de los periodos más agitados de la historia contemporánea griega, marcado por profundas divisiones políticas y, sobre todo, por el golpe de Estado de los coroneles.

Criticado por no haber impedido la llegada al poder de la Junta, abandonó Grecia en 1968 y vivió en Londres durante cuarenta años, antes de regresar a su país en 2013. Continuaba llamándose a sí mismo "rey".

Casado con Ana María, hermana de Margarita II, reina de Dinamarca, tuvo cinco hijos.

hec/yap/pz/mab-meb/mb