Funeral en el Vaticano para el polémico cardenal australiano Pell

Varias decenas de cardenales, obispos y arzobispos asistieron el sábado en la basílica de San Pedro del Vaticano al funeral del controvertido cardenal australiano George Pell, encarcelado por abusos sexuales a menores, constató la AFP.

La ceremonia, que duró cerca de hora y media, fue dirigida por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

El papa Francisco llegó en silla de ruedas para los minutos finales y la oración.

El cardenal Pell falleció el martes en Roma a los 81 años por complicaciones cardíacas tras una operación de cadera.

George Pell fue el más alto cargo del Vaticano encarcelado por abusos sexuales a menores. Fue condenado a seis años de prisión en 2019 y era un delincuente sexual fichado.

Fue acusado de abusar de dos monaguillos cuando era arzobispo de Melbourne.

Tras pasar 12 meses en prisión, sus condenas fueron anuladas en apelación por el Tribunal Superior de Australia.

"Fue una experiencia de gran sufrimiento, soportada con confianza en la justicia de Dios, dando ejemplo de cómo aceptar incluso castigos injustos con dignidad y paz interior", dijo el cardenal Re durante su homilía, calificando al fallecido de "hombre de Dios y de la Iglesia".

El primer ministro del estado australiano de Victoria, de donde era George Pell, se negó a celebrar una misa pública en memoria del cardenal, financiada por los contribuyentes, alegando que la ceremonia habría sido "profundamente repugnante" para las víctimas de abusos sexuales.

"No habrá servicio conmemorativo ni funeral de Estado porque creo que sería algo muy muy repugnante para todas las víctimas supervivientes de abusos sexuales a menores por parte de la iglesia católica", declaró Daniel Andrews a la prensa.

ljm/bat/pc/jvb