Funeral en Kiev de un líder de la revolución de Maidán, muerto en el este de Ucrania

·1  min de lectura

Cientos de personas acudieron el sábado al monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, en el centro de Kiev, para asistir al funeral de un activista ucraniano muerto en combate en el este y que fue uno de los líderes del movimiento proeuropeo de la plaza Maidán.

Roman Ratuchny murió el 9 de junio cerca de Izium, en la región de Járkov, donde las fuerzas ucranianas luchan contra el ejército ruso que invadió el país el 24 de febrero.

El sábado, cuatro soldados llevaron el féretro del fallecido en medio de la multitud y en presencia de numerosos soldados. El féretro fue colocado a la entrada del monasterio y la ceremonia fúnebre se celebró en el exterior.

Cientos de personas asistieron a la ceremonia en silencio, algunas con flores, otras con una bandera ucraniana a la espalda, constató un periodista de la AFP.

También está prevista una concentración en la plaza de la Independencia (Maidán en ucraniano) de Kiev y el féretro será depositado en el cementerio de Baikové, en el sur de la capital, donde están enterrados muchos ucranianos destacados.

Ratuchny fue uno de los primeros estudiantes en protestar a finales de 2013 en la plaza de la Independencia, donde luego empezó el movimiento de protesta proeuropeo, conocido como Euromaidán, que llevó a la salida del presidente prorruso Víktor Yanukóvich en 2014.

bfi-qt/pc/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.