Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El funeral de Isabel II muestra la enorme frialdad entre Felipe VI y Juan Carlos I

El 3 de agosto de 2020 Juan Carlos I abandonó España como consecuencia de las noticias aparecidas sobre su fortuna en el extranjero. El objetivo era salvaguardar la monarquía y evitar que las revelaciones terminaran dañando a la institución. Desde entonces, las relaciones con su hijo, Felipe VI, se han deteriorado considerablemente.

El funeral de Isabel II en Londres está siendo la prueba de que no pasan por el mejor momento. La visita a Sanxenxo del emérito, en mayo de 2022, fue el primer indicador de que el actual monarca prefería mantenerse alejado de su padre.

Felipe VI y Doña Letizia en Londres para el funeral de Isabel II. No han coincidido públicamente con el rey emérito, Juan Carlos I. (Photo by  Jacob King-WPA Pool/Getty Images)
Felipe VI y Doña Letizia en Londres para el funeral de Isabel II. No han coincidido públicamente con el rey emérito, Juan Carlos I. (Photo by Jacob King-WPA Pool/Getty Images)

Entonces, tuvieron un encuentro privado en La Zarzuela, aunque Casa Real no quiso publicar ninguna foto, evitando así una instantánea juntos. Esta reunión se produjo justo antes de que Juan Carlos I volviera a Emiratos Árabes y después de que ya llevara varios días en España. Desde entonces, el emérito no ha vuelto a pisar el país, pese a que en esa visita ya dejó claro que le gustaría regresar.

En esta ocasión, en suelo británico, la frialdad también está siendo la tónica. Y eso que los reyes eméritos han sido sentados junto a Felipe VI y Letizia en el funeral, siendo la primera imagen de los cuatro juntos en dos años. Ha sido producto del protocolo, aunque no se veía muy cómodo a ninguno de ellos con la instantánea.

Ambos reyes ya habían coincidido en la recepción organizada por Carlos III en Buckingham, pero llegaron por separado y se desconoce si hubo algún tipo de contacto o conversación. Desde Zarzuela se asegura que toda la organización corresponde a las autoridades británicas, pero no deja de sorprender esta distancia más que evidente entre ambos.

De hecho, tampoco ha habido elementos en común en el viaje. Mientras que Felipe y Letizia volaron en un avión de la Fuerza Aérea española junto con Doña Sofía, Juan Carlos ha llegado por su propia cuenta desde Emiratos.

Felipe VI y Juan Carlos I no han coincidido en el funeral de Isabel II. (Photo By Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images)
Felipe VI y Juan Carlos I no han coincidido en el funeral de Isabel II. (Photo By Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images)

Tampoco ha habido coincidencias en el alojamiento. Los reyes se alojan en la residencia del embajador y los eméritos residen en un hotel por "razones de carácter logístico".

Es decir, aunque son familia y todos pertenecen a la Casa Real, han actuado durante la mayor parte del viaje como si fueran completos desconocidos.

Así pues, sigue pasando el tiempo, Juan Carlos I sigue en Abu Dabi y la tensión sigue muy presente. El funeral de Isabel II ha vuelto a escenificar la distancia que existe entre ambos.

EN VÍDEO I Con este gesto la Reina Isabel II se reconcilió con Diana de Gales

Más historias que te pueden interesar: