El funeral de Gorbachov tendrá lugar el sábado: medios

·2  min de lectura
Un hombre pasa junto a unas flores dejadas junto a un retrato del exlíder soviético Mijail Gorbachov en la Fundación Gorbachov, Moscú, Rusia.

31 ago (Reuters) - El funeral del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fallecido el martes en Moscú a los 91 años, tendrá lugar el sábado, informaron las agencias de noticias rusas, citando a la hija de Gorbachov y a un portavoz de su fundación.

El funeral tendrá lugar en el famoso Salón de las Columnas, dentro de la Casa de los Sindicatos de Moscú, según las agencias de noticias rusas, el mismo lugar donde se expuso el cuerpo de Josef Stalin tras su muerte en 1953.

El servicio estará abierto al público y Gorbachov será enterrado en el céntrico cementerio moscovita de Novodevichy, dijo la agencia de noticias TASS citando a Vladimir Polyakov, secretario de prensa de la Fundación Gorbachov.

Decenas de políticos, poetas, miembros de la realeza e intelectuales de alto rango han sido enterrados en el cementerio desde su creación en el siglo XVI, entre ellos Boris Yeltsin, primer presidente de Rusia y rival político de Gorbachov.

También es el lugar de descanso de la esposa de Gorbachov, Raisa, quien murió en 1999.

Nikita Jrushchov es el único otro líder soviético enterrado allí, y la mayoría de los demás descansan junto a los muros del Kremlin en la Plaza Roja.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que el Kremlin decidiría durante el miércoles si Gorbachov recibiría un funeral de Estado.

La agencia de noticias TASS informó que Peskov dijo que el Kremlin anunciaría más tarde si el presidente Vladimir Putin asistiría al funeral de Gorbachov.

El miércoles, Putin envió a los familiares de Gorbachov sus condolencias vía telegrama, mientras que el Kremlin elogió al fallecido político como un extraordinario estadista mundial que ayudó a poner fin a la Guerra Fría, pero que se había equivocado mucho sobre la perspectiva de un acercamiento con el "sanguinario" Occidente.

(Reporte de Reuters; editado en español por Ricardo Figueroa)