Anuncios

Funeral de Gorbachov reflejará contradicciones de su legado

GORBACHOV-FUNERAL (AP)
GORBACHOV-FUNERAL (AP)

El funeral y entierro de Mijaíl Gorbachov reflejarán las contradicciones de su legado: el funeral tendrá lugar en el mismo sitio donde se realizaron los de sus rígidos predecesores soviéticos, pero será enterrado cerca de hombres que también rompieron el molde soviético.

Gorbachov será velado en la Casa de la Unión de Moscú. El edificio, ubicado entre el Teatro Bolshoi y la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), albergó durante décadas los restos de otros líderes soviéticos como Vladimir Lenin, Joseph Stalin, Leonid Brezhnev, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko.

Todos fueron enterrados fuera de las murallas del Kremlin: Lenin, momificado, en un enorme mausoleo, y otros en una necrópolis cercana.

Sin embargo, Gorbachov será sepultado en el Convento Novodevichy, el lugar de descanso de Nikita Kruschev, quien criticó el “culto a la personalidad” que rodeó a Stalin y de Boris Yeltsin, el presidente ruso que fue el líder dominante en los primeros años después del colapso soviético.

Gorbachov será sepultado al lado de su esposa, Raisa, como muestra del afecto público que se tenían, en contraste con otros líderes cuyas vidas personales eran un asunto prácticamente desconocido.

El Kremlin no ha anunciado si habrá un funeral de Estado. Gorbachov era una figura a veces detestada en Rusia. El país que lideró, la Unión Soviética, ya no existe.

Después de su deceso, Gorbachov ha sido recordado por numerosos líderes mundiales por haber estado dispuesto a aceptar cambios democráticos. Otros criticaron las gestiones soviéticas por reprimir el disenso durante su gobierno.