El funeral del expresidente Dos Santos se celebra el fin de semana en Angola

·2  min de lectura

Luanda, 26 ago (EFE) - El funeral del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, que falleció el pasado 8 de julio en España, se celebrará este sábado y domingo en Luanda, la capital angoleña, informaron este viernes las autoridades del país africano.

"El sábado empiezan los funerales con homenajes públicos. El ataúd saldrá de la residencia familiar del expresidente, con honores militares en dirección al lugar de homenaje público y sepultamiento, acto reservado a la familia y personas colindantes", explicó Marcy Lopes, ministro de Administración del Territorio y portavoz de la Comisión encargada del funeral de Dos Santos.

"El domingo llegarán entidades extranjeras y, además de las ceremonias religiosas, habrá nuevos honores militares", agregó Lopes en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el portavoz, se esperan 21 delegaciones extranjeras, principalmente de países africanos, pero también de Portugal, Cuba, Timor Oriental y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los restos de José Eduardo dos Santos serán depositados en una bóveda construida para ese fin en el Memorial Agostinho Neto, en Luanda, monumento donde también reposan los restos del primer presidente de Angola, fallecido el 10 de septiembre de 1979.

Los restos mortales del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, que murió el 8 de julio en España, llegaron a Luanda el pasado 20 de agosto, después de que un juzgado de Barcelona autorizara su repatriación tras una disputa entre su viuda e hijos.

José Eduardo dos Santos falleció el 8 de julio, a los 79 años, en la clínica Teknon de Barcelona -donde residía desde 2019- y se encontraba en coma inducido, conectado a soporte vital, tras haber sufrido un paro respiratorio.

El cuerpo de José Eduardo dos Santos salió de España más de un mes después de su muerte, debido a una disputa judicial entre la viuda y última mujer del expresidente, Ana Paula, y tres de los seis hijos del expresidente.

El 17 de agosto, un juzgado de Barcelona reconoció como viuda de dos Santos a la ex primera dama de Angola, Ana Paula, a quien entregó la custodia del cuerpo, y autorizó su repatriación.

Tres hijos de José Eduardo dos Santos, la empresaria Isabel dos Santos, la exdiputada Welwistchia "Tchizé" dos Santos y el expresidente del Fondo Soberano de Angola, José Filomeno dos Santos, no querían su padre fuera enterrado en Angola.

Pero después de negociaciones con el Gobierno angoleño acordaron el entierro en Angola, bajo la condición de que el funeral tuviera lugar después de las elecciones generales en el país, celebradas el pasado 24 de agosto.

Los tres hijos impusieron otras condiciones, una de las cuales era el fin de los juicios en los que intervienen sus nombres, pero fueron rechazadas.

José Eduardo dos Santos gobernó Angola de 1979 a 2017 con mano de hierro y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder.

(c) Agencia EFE