“La fundieron”: las duras críticas de la oposición tras el acto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los 100 años de YPF

·4  min de lectura
El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el festejo por los 100 años de YPF
El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el festejo por los 100 años de YPF

El acto por los 100 años de la empresa de energía YPF, realizado esta tarde en el predio de Tecnópolis, suscitó todo tipo de críticas por parte del arco político opositor, que cuestionó la celebración de la que participaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué celebran?”, ironizó el exministro de Economía Alfonso Prat-Gay en relación al acto de esta tarde. Y, echando mano a un punteo de opciones, enumeró: “Que no hay gasoil. Que YPF perdió el 86% de su valor desde que la estatizaron, provocando una pérdida de US$4.500 millones al Estado Que están a punto de perder un juicio por aquella operación por otros US$3.000 millones. Que estuvieron 3 meses sin verse”.

“¿A cuánto cotiza el gas-oil blue hoy? Te hacen descuento por el aniversario de YPF?”, cuestionó con dureza el diputado Fernando Iglesias desde su cuenta de Twitter.

A lo largo del encuentro, el presidente de YPF, Pablo González, destacó las figuras políticas de los expresidentes radicales Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear por la decisión de crear la petrolera estatal en 1922 y luego poner al coronel Mosconi al frente de la compañía.

En ese sentido, el diputado nacional Mario Negri le adjudicó al radicalismo el origen de la empresa estatal y luego rechazó las celebraciones y apuntó contra la gestión de la compañía por parte del kirchnerismo.

“A 100 años de la creación de YPF en un gobierno del Radicalismo, el kirchnerismo va a festejar con relato y cotillón lo que parecía imposible: la fundieron, la endeudaron y pasaron del autoabastecimiento a que el país ni siquiera tenga gasoil para la producción y el transporte”, remarcó Negri.

En esa misma línea, la diputada de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic sentenció: “Los que destruyeron YPF, fueron la voz cantante de la privatización, luego se la regalaron a su amigo Eskenazi, y hoy nos reclaman 20 mil millones de dólares, esos mismos hacen un acto sobre los escombros de la Petrolera que fue un orgullo y hoy el símbolo de la mayor estafa”.

Por su parte, el radical Alfredo Cornejo también se mostró endesacuerdo con los festejos de hoy y cuestionó la falta de producción propia de gasoil, al igual que la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

“El gobierno celebra los 100 años de YPF mientras buena parte del país no puede producir por la falta de gasoil. Más relato no se consigue. Lo que soñaron Yrigoyen y Mosconi debemos lograrlo con una política energética consistente. Más hechos y menos palabras”, expresó Cornejo.

“Qué paradoja! Celebramos 100 años de YPF. Pero el país productivo, el que genera las riquezas no tiene gas-oil ni para el campo ni para el transporte. Menos cohetes y drones, más política efectiva para sacar a la Argentina de la postración”, manifestó Campagnoli.

“La forma de celebrar los 100 años de YPF no es gastando dinero público en fiestas sino abasteciendo de gas oil a todo el país”, consideró, por su parte, el legislador Hernán Lombardi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.