Fundición mundial de cobre cae en marzo presionada por escasez en China

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de cables de cobre en una fábrica en Colombo, Sri Lanka

LONDRES, 1 abr (Reuters) - La fundición mundial de cobre cayó a los niveles más bajos en al menos cinco años en marzo, ya que China no se recuperó después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar debido a la escasez de suministro, mostraron datos de vigilancia satelital de plantas de cobre.

La debilidad se observó de manera generalizada, ya que otras regiones, que habían sido afectadas por cuarentenas vinculadas a la pandemia, no pudieron compensar el declive en China, dijeron el jueves el servicio satelital SAVANT y el corredor Marex Spectron en un comunicado conjunto.

"Las presiones sobre los márgenes que enfrentan las fundiciones debido a la escasez de concentrados se han seguido de cerca, pero la actividad en Asia parece muy sensible a ese factor", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de Marex, que ayudó a desarrollar SAVANT.

"Además, la cuarentenas en Europa, combinadas con el mantenimiento en otras partes, han dado como resultado este nivel de actividad excepcionalmente débil a nivel mundial", agregó.

Earth-i, que se especializa en datos geoespaciales, lanzó su servicio SAVANT a fines del año pasado, rastreando más de 100 fundiciones que representan del 80% al 90% de la producción global. Vende datos a administradores de fondos, operadores y mineras y publica un índice mensual gratuito de la actividad mundial de fundición de cobre.

Su índice de dispersión global cayó a un promedio de 39,8 en marzo desde 45,8 un mes antes. Ese fue el promedio mensual más bajo en el conjunto de datos, que se remontan a marzo de 2016. Según el índice de dispersión de SAVANT, 50 puntos indican que las fundiciones están operando al nivel promedio de los últimos 12 meses.

En China, el principal productor de cobre refinado del mundo, el índice se redujo a 40,7 en marzo desde 42,0 en febrero. Europa cayó a 32,4 en marzo desde 43,0 un mes antes, mientras que América del Norte cayó a 32,3 desde 44,1 en febrero.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de índice global de dispersión de la fundición de cobre de Savant (en inglés) https://tmsnrt.rs/31D7WgW

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Eric Onstad, Editado en Español por Manuel Farías)