Fundamental para México transitar a las energías renovables: Siemens

México, 23 May (Notimex).- Para México es fundamental avanzar en la transición a energías renovables, desde las convencionales, debido a que este tipo de energías traen mayores ventajas para la economía en materia de costos, cuidado del ambiente y bienestar para la población, consideró Juan Ignacio Díaz, de Siemens México.

El presidente y director de la empresa para México y Centroamérica recalcó que para el país es muy importante transitar hacia una matriz de energías renovables y confió “de todo corazón” que puedan ser revertidos los cambios publicados el 15 de mayo por la Secretaría de Energía (Sener), en el Acuerdo sobre Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

En entrevista radiofónica para Notimex recalcó que la multinacional alemana, que tiene siete plantas de fabricación en México y emplea a cerca de seis mil personas, está a favor de las energías limpias como es la solar y la eólica.

“Las renovales son absolutamente necesarias, no son una opción, tenemos que tener una matriz de energías limpias y México debe llegar al 2025 con la meta que se había propuesto, por lo tanto, espero, de todo corazón, que estas medidas pueden ser revertidas y en definitiva lograr esta matriz de renovables”, dijo.

El directivo opinó que se debe tener claro que no se trata de elegir entre una energía u otra, “no es una energía versus la otra, lo importante aquí es saber caminar, así como se transitó desde la leña al carbón, y del carbón al petróleo y del petróleo hacia el gas natural y de ahí a la energía del viento o del sol”.

Señaló que México tiene que hacer un tránsito hacia allá, porque tiene que ir a un mundo mucho más sustentable: “Hoy en día no hay opción, el cambio climático es una realidad y el bienestar de la gente es una realidad y por lo tanto veo con preocupación lo que ha estado sucediendo”.

En ese sentido, Juan Ignacio Díaz enfatizó que es fundamental que “entendamos muy, muy bien, que en México necesitamos un paso desde las energías convencionales hacia las energías renovables”.

A nivel mundial se está “peleando fuertemente” con grandes megatendencias, los grandes desafíos que tienen empresas Siemens -dijo- son hacerle frente a esos problemas que derivan de las grandes megatendencias como la urbanización y la mejor expectativa de vida, entre otras.

Refirió que en su firma no fabrican solo para vender sus productos a zonas aledañas, sino que estos terminan en lugares remotos, "esos productos se ponen arriba de barcos y de camiones para poder llegar al punto donde serán utilizados y la huella de carbono es gigantesca, entonces hay tres o cuatro megatendencias que se tienen que abordar y sin energías limpias es imposible hacerse cargo".

-Fin de nota-

NTX/FGC/MAC