El fundador de Zara adquiere el 5% de la división de renovables de Enagás

·2  min de lectura

El multimillonario español Amancio Ortega, fundador de Zara, adquirió el miércoles el 5% de la división de energías renovables de Enagás, anunció el grupo gasístico, que confirmó sus objetivos financieros para 2022 tras un beneficio en alza en el primer semestre.

La nueva participación de Ortega, cuyo monto no ha sido desvelado, permitirá a Enagás reforzarse en el sector de las energías renovables, y en particular en el del hidrógeno verde, "en un momento crucial" para España, celebró el grupo en un comunicado.

Ortega, de 86 años, ya era accionista del grupo gasístico desde 2019. El empresario había invertido 281 millones de euros (285 millones de dólares) a través de su holding personal Pontegadea para comprar el 5% del capital de la empresa.

Su nueva inversión en Enagás, ahora en la rama de renovables, llega solo una semana después de la adquisición del 30% de esta filial por parte del fondo especializado Hy24.

Este fondo fue creado en 2021 por los industriales franceses Air Liquide, TotalEnergies y Vinci, junto al grupo Ardian, con el objetivo de desarrollar las infraestructuras y la logística ligadas al hidrógeno en Europa y en el mundo.

Con esta doble operación, Enagás se queda con solo el 65% de su división de renovables.

El gestor de la red gasística española confirmó, además, este miércoles sus objetivos financieros para 2022, tras haber registrado un beneficio neto en ligera alza en el primer semestre (+1,1%), que alcanzó los 215,5 millones de euros (218 millones de dólares).

Enagás prevé obtener un beneficio de entre 380 y 390 millones de euros (385 y 395 millones de dólares) este año.

Estos resultados se producen en un contexto de fuertes tensiones en el mercado del gas, debido a la guerra en Ucrania, que llevó a una escalada de los precios a nivel mundial y empujó a los países europeos a buscar fuentes de abastecimiento alternativas a Rusia.

vab/mg/rs/du/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.