Fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presenta apelación contra extradición a EEUU

·2  min de lectura
WikiLeaks founder Julian Assange is seen in a police van, after he was arrested by British police, in London

Por Michael Holden y Kanishka Singh

LONDRES, 1 jul (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló al Tribunal Superior de Londres para bloquear su extradición a Estados Unidos donde enfrentaría cargos penales, dijo su hermano el viernes, el último paso en su batalla legal que se ha prolongado durante más de una década.

Assange, de 50 años, es requerido por las autoridades estadounidenses por 18 cargos, incluida la acusación de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro.

El mes pasado, la ministra del Interior, Priti Patel, aprobó su extradición y su oficina dijo que los tribunales británicos habían concluido que su extradición no sería incompatible con los derechos humanos y que sería tratado adecuadamente.

El equipo legal de Assange, nacido en Australia, presentó una apelación contra esa decisión en el Tribunal Superior, confirmó su hermano Gabriel Shipton. El tribunal debe dar su aprobación para que se escuche la apelación, pero es probable que el caso legal tarde meses en concluir.

"También instamos al gobierno australiano a que intervenga de inmediato en el caso para poner fin a esta pesadilla", dijo Shipton a Reuters.

La saga comenzó a fines de 2010 cuando Suecia solicitó la extradición de Assange de Gran Bretaña por acusaciones de delitos sexuales. Cuando perdió ese caso en 2012, huyó a la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó siete años.

Cuando finalmente lo sacaron a rastras en abril de 2019, fue encarcelado por violar las condiciones de la fianza británica, aunque el caso sueco en su contra había sido desestimado. Ha estado luchando contra la extradición a Estados Unidos desde junio de 2019 y permanece en la cárcel.

"Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías de apelación", dijo su esposa, Stella Assange, a los periodistas después de que Patel aprobara su extradición.

(Reporte de Michael Holden. Editado en español por Juana Inés Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.