Anuncios

Fundador Superdry da 1,28 mlns dólares a campaña antiBrexit

En esta imagen sin fecha, distribuida por SuperGroup, Julian Dunkerton, cofundador de la marca de moda Superdry. (SuperGroup via AP)

LONDRES (AP) — El cofundador de la marca de moda Superdry dijo el domingo que donó un millón de libras (1,28 millones de dólares) a una campaña que busca la celebración de un nuevo referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mientras el gobierno británico se prepara para publicar su evaluación del impacto que tendría en su futura relación abandonar el bloque sin acuerdo.

Julian Dunkerton, cuya firma de ropa urbana tiene tiendas en 46 países, escribió en un texto publicado en el Sunday Times que respalda la iniciativa People's Vote porque predice que el Brexit será un “desastre” y “tenemos una autentica oportunidad de cambiar esto”.

A falta de siete meses para que se haga oficial la salida de Gran Bretaña del bloque, las negociaciones están estancadas y ambas partes dicen que las posibilidades de no lograr un acuerdo van en aumento. Esto ha dado impulso a los que piden una nueva consulta sobre los términos de salida, que creen que el sentimiento de la opinión pública hacia el Brexit está cambiando.

Por otra parte, partidarios del Brexit planean una campaña para asegurar que el gobierno británico cumple con la decisión adoptada por los votantes en un referéndum en 2016.

Nigel Farage, exlíder del Partido de la Independencia de Gran Bretaña (UKIP, por sus siglas en inglés), anunció el sábado que se uniría a una gira en autobús por todo el país, organizada por el grupo Leave Means Leave, para oponerse al plan de la primera ministra, Theresa May, para la futura relación con la UE.

May propone no alejarse de las regulaciones comunitarias a cambio del libre comercio de bienes. Esto ha molestado a defensores del Brexit como Farage y el exsecretario de Exteriores Boris Johnson, que defienden que el país quedaría supeditado a la UE y sería incapaz de alcanzar nuevos acuerdos comerciales con el resto del mundo.

Londres y Bruselas quieren llegar a un acuerdo sobre los términos de su divorcio y la futura relación comercial en octubre _ o en diciembre como máximo _ para que pueda ser aprobado por todos los socios comunitarios antes del 29 de marzo de 2019, la fecha en la que Gran Bretaña dejará oficialmente la UE.