Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fundador y el personal del Apple Daily de Hong Kong se enfrentan a una nueva acusación de sedición

El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, fundador de Apple Daily, en Hong Kong

Por James Pomfret y Sara Cheng

HONG KONG, 28 dic (Reuters) - Los fiscales de Hong Kong presentaron el martes una acusación por "publicaciones sediciosas" contra el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, que se encuentra encarcelado y ya se enfrenta a cargos en virtud de una dura ley de seguridad nacional que, según los críticos, ha reprimido las libertades en el centro financiero asiático.

Lai, de 74 años, fundador del periódico pro-democrático Apple Daily, compareció ante el tribunal junto con otros seis antiguos empleados de Apple Daily. El diario cerró en junio después de que las autoridades hicieran una redada, detuvieran al personal por motivos de seguridad nacional y congelaran los activos.

Lai ya se enfrenta a dos cargos en virtud de una ley de seguridad nacional que Pekín impuso a la antigua colonia británica el pasado mes de junio, entre ellos el de colusión con un país extranjero.

El cargo adicional de sedición acusa a Lai de conspirar para imprimir, publicar, vender y distribuir "publicaciones sediciosas" entre abril de 2019 y el 24 de junio de 2021.

Los fiscales alegan que las publicaciones podrían "provocar odio o desprecio o excitar la desafección" contra los Gobiernos de Hong Kong y China, según el pliego de cargos visto por Reuters.

La misma acusación de conspiración para producir publicaciones sediciosas se ha presentado contra los seis antiguos empleados del Apple Daily, entre los que se encuentran el redactor jefe Ryan Law; el redactor jefe adjunto Chan Pui-man; Cheung Kim-hung, director general de Next Digital, la empresa de medios de comunicación matriz de Apple Daily; el columnista Yeung Ching-kee; el redactor de la edición inglesa Fung Wai-kong; y el redactor jefe Lam Man-chung.

Los seis también han sido acusados de "conspiración para cometer colusión con un país extranjero o con elementos externos".

El magistrado Peter Law aplazó el caso hasta el 24 de febrero. Todos los acusados seguirán en prisión preventiva hasta entonces.

(Reporte de James Pomfret y Sara Cheng; edición de Robert Birsel; traducción de Flora Gómez)