Fundador de Morena en Hidalgo, causante de la salida de Sarukhán

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Después de 30 años como titular, José Sarukhán dejó su cargo como Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por diferencias con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El desacuerdo surgió porque la titular de Semarnat, María Luisa Albores, impuso a Daniel Quezada Daniel como secretario ejecutivo de la Conabio, ignorando así las propuestas que había realizado el exrector de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias de 1990.

¿Quién es Daniel Quezada Daniel, cuyo nombramiento detonó la salida de Sarukhán? El nuevo secretario ejecutivo de Conabio es doctor en Estudios Urbanos e integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I.

Estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y estudió Geografía Humana en el Colegio de Michoacán. En su perfil de Google Academics se lee que trabaja los temas de Economía urbana, geografía crítica, espacio urbano y violencia e inseguridad. El nombramiento de Quezada Daniel ha comenzado a ser cuestionado por no cumplir con el perfil para su nuevo puesto en Conabio.

Si bien el curriculum de Quezada Daniel es breve en la academia, en el terreno de la actividad política es más amplio. Ha sido ex líder de la juventud perredista y después militante activo de Morena en Tizayuca, Hidalgo. En la descripción de su perfil de Facebook se leía: "Hidalguense de nacimiento y corazón. Fundador de Morena en Hidalgo, obradorista de corazón. Economista, geógrafo y urbanista. Un servidor de México, Hidalgo y Tizayuca, para siempre". Sin embargo, este texto ya no está disponible en su red social.

En 2019, cuando fue nombrado integrante del SNI, un medio local reportó la noticia y también lo nombró como "el más importante fundador de Morena en Tizayuca en 2013".