La fundación de Viggiano entregó estos tanques en 2021, antes de su campaña electoral en México

·2  min de lectura

Una fotografía de un grupo de personas junto a contenedores de agua o tinacos circula en redes sociales desde el 20 de abril de 2022, con la afirmación de que muestra un acto de campaña de Carolina Viggiano, aspirante a la gubernatura del estado de Hidalgo, México. Pero la imagen, que ha sido compartida más de 2.000 veces, fue sacada de contexto. Si bien muestra una entrega de tanques realizada por la Fundación Viggiano, creada por la ahora candidata, ésta se llevó a cabo en julio de 2021, más de cinco meses antes del inicio de la contienda electoral.

“La desesperación y metodos que utiliza la Candidata del PRI totalmente en el suelo en el Edo. de Hidalgo. Esto esta sucediendo en el estado Hidalgo,@INEMexico ,esto no es delito.?”, dicen las publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2), mencionando al Instituto Nacional Electoral.

En la esquina inferior derecha de la foto viralizada se observa la leyenda “FUNDACIÓN VIGGIANO”, nombre de la asociación civil fundada por la candidata a gobernadora de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 26 de abril de 2022

Hidalgo, en el centro de México, elegirá el 5 de junio de 2022 a su gobernador, al igual que los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo, la fotografía difundida en redes sociales ha sido sacada de contexto.

Un rastreo con la palabra clave “tinacos” en la cuenta en Facebook de la Fundación Viggiano llevó a una entrada del 15 de julio de 2021 con varias imágenes, entre ellas la que circula en redes sociales en abril de 2022. La publicación asegura: “Familias de #Tepeapulco fueron beneficiadas con tinacos para el mejoramiento de sus hogares”.

Otra búsqueda en Facebook, limitada a resultados en 2021, con las palabras “entrega de tinacos Fundación Viggiano” llevó a una publicación del 16 de julio de 2021 en una página que anuncia servicios para eventos. La entrada incluye dos imágenes con los mismos elementos presentes en la que se ha viralizado y contiene el mensaje: “Sonido para entrega de tinacos de apoyó, fundación viggiano”.

Según informó el Instituto Nacional Electoral en su sitio web, el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Hidalgo inició su fase de preparación el 15 de diciembre de 2021, cinco meses después del evento realizado por la Fundación Viggiano el 15 de julio.

El periodo de precampaña para esos comicios regionales ocurrió entre el 2 de enero y 10 de febrero de 2022, mientras que la campaña electoral arrancó el pasado 3 de abril y culminará el 1 de junio de 2022.

El 9 de enero de 2022, Viggiano se registró como precandidata de la alianza PRI, PAN y PRD, mientras oficializó su candidatura el 22 de marzo pasado.

AFP Factual ha intentado comunicarse con el equipo de la candidata, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.