Fundación de Tenochtitlan e inundaciones, las fotos de la semana

·8  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Desde el 28 de febrero de 2020, cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en México, hasta estos días, el Covid-19 ha terminado con la vida de más de 200 mil personas. Actualmente, de acuerdo con las autoridades, la cantidad de contagios y fallecimientos continúan a la baja. La pandemia, si bien sigue activa y el llamado a no bajar la guardia está latente, ya no es el centro de la agenda nacional. Durante la última semana, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, mientras en Jalisco se llevó a cabo la marcha por la Paz tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno.

Otros hechos también marcaron los últimos días como las intensas lluvias que provocaron inundaciones en diferentes colonias de la Ciudad de México y el Estado de México, los festejos por el Día de las Madres, la reapertura del Estadio Nemesio Díez y la continuación del proceso de vacunación.

Estos sucesos fueron captados por los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL, quienes relatan la historia detrás de cada una de sus imágenes.

Baile en la Ciudadela, de Carlos Mejía. 8 de mayo de 2021

A un costado de la Ciudadela, en el centro de la capital, un grupo de personas, conformado en su mayoría por personas de la tercera edad, se reunió para bailar a ritmo de salsa y cumbia, ahora que la Ciudad de México ya se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico. Al verme con la cámara fotográfica más de uno me dijo que estaban ahí porque ya habían sido vacunados contra el Covid-19. La mayoría portaba su cubrebocas, pero otros no, decían que con la mascarilla no podían bailar a gusto. Es claro que estamos en otro momento de la pandemia, estas actividades eran impensables hace un año. De hecho, me tocó ver que una vez les pidieron que se retiraran de ahí porque el semáforo estaba en rojo.

El Mercado de Jamaica hasta el tope, de Carlos Mejía. 9 de mayo de 2021

El 9 de mayo, previo al Día de las Madres, el Mercado de Jamaica, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, estuvo casi a reventar. Una compañera fue como al mediodía y yo llegué como a las 18:30 horas y estaba muy lleno. Algunos de los locatarios tienen puestos con un primer piso, me acerqué a una de ellas para pedirle permiso para hacer una toma desde arriba. Así se logró esa toma. La gente acudió a comprar flores para sus madres, pero no sólo para las que estaban vivas, también fueron a comprar arreglos o ramos para llevarlos a las tumbas porque ya abrieron los panteones. Los vendedores en general estaban contentos, el año pasado el mercado estuvo cerrado por completo y ahora sí pudieron lograr ventas casi como antes de la pandemia.

Madres de desaparecidos protestan, de Diego Simón Sánchez. 10 de mayo de 2021

El Día de las Madres no sólo hubo festejos, flores y regalos, en la Ciudad de México se llevó a cabo, como desde hace varios años, una manifestación de madres de desaparecidos que partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución. Las madres gritaban consignas para pedir justicia y que los casos de sus hijos sean resueltos. Es una marcha triste, ellas dicen que no tienen algo que festejar, que buscan ver a sus hijos y que aparezcan con vida. Transmitieron tristeza, enojo, melancolía, frustración, muchos sentimientos similares porque van llorando y no son unos cuantos casos, son cientos. Fue un momento lleno de contrastes, mientras ellas se manifestaban, al mismo tiempo en la calle se veían a madres con flores, restaurantes con familias enteras que celebraban.

Transforman la Biblioteca Vasconcelos en puesto de vacunación, de Germán Espinosa. 11 de mayo de 2021

El martes pasado inició la vacunación contra el Covid-19 en personas de 50-59 años. Una de las alcaldías en las que empezó este proceso fue la alcaldía Cuauhtémoc y una de las sedes para la vacunación fue la Biblioteca Vasconcelos, que está a un costado de la estación Buenavista. Lo que se utilizó como puesto de vacunación fue el pasillo central, donde está el afamado esqueleto de la ballena. Afuera se registraron grandes filas, pero fue un proceso bastante ágil, vi personas que estaban casi al final de la fila y en pocos minutos, máximo unos 10, ya estaban adentro, listos para ser inmunizados.

Desorganización en Puebla durante la vacunación, de Omar Contreras. 11 de mayo de 2021

Los adultos mayores de 60 años fueron citados para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la 25 Zona Militar; sin embargo, para llegar a ese punto se debe atravesar por una rampa y si uno como chavo, cuando vas a sacar la Cartilla Militar es pesado, lo es aún más para las personas que iban en silla de ruedas o con muletas. No hubo una buena logística y por lo mismo hubo mucha molestia, esas condiciones provocaron que la gente tuviera que esperar hasta por cuatro horas, mientras en otros lados del mismo estado, la gente sólo tuvo que esperar una hora o máximo 90 minutos.

Marcha por la Paz, de Carlos Zepeda. 11 de mayo de 2021

El 7 de mayo desaparecieron los hermanos Ana Karen (24 años), Luis Ángel (32 años) y José Alberto González Moreno (29 años). Dos días después fueron hallados los cuerpos de dos hombres y una mujer en Jalisco y, de acuerdo con autoridades de ese estado, se trataba de los hermanos González Moreno. La Universidad de Guadalajara convocó a una Marcha por la Paz y la Justicia. Al llamado acudieron estudiantes y maestros de esa institución, así como integrantes de la sociedad civil en general que en su mayoría vistieron de blanco y llevaban pancartas con consignas como “Queremos paz”.

Caos en la Avenida Zaragoza, de Valente Rosas. 12 de mayo de 2021

Derivado de las fuertes lluvias en la zona oriente de la Ciudad de México, se registraron inundaciones en vialidades como la Avenida Zaragoza, que conecta a la capital del país con el Estado de México. La lluvia empezó como a las 5 o 6 de la tarde. Estaba en el Centro y me trasladé a esa zona, es un recorrido que normalmente me toma 25 minutos, pero ahora, por las condiciones, tuve que ir a una velocidad moderada y me tardé el doble, casi una hora. Es una zona que se inunda cada año, entonces los bomberos ya saben cuáles coladeras son las que tienen que atender. Pero la avenida no fue la única afectada, la lluvia provocó que la línea A del Metro -que va de Pantitlán a La Paz-, suspendiera su servicio. Había una gran cantidad de gente que intentaba llegar a su destino a pie. Los encharcamientos sólo los podían librar camiones de volteo, algunos de ellos le dieron aventón a la gente para que se pudieran acercar a sus destinos, aunque también eso implicó un riesgo porque alguien podía resbalarse.

Reapertura del Estadio Nemesio Díez, de Jorge Alvarado. 12 de mayo de 2021

En el Barrio San Bernardino, Toluca Estado de México, se ubica el Estadio Nemesio Díez, reabrió sus puertas después de haber permanecido cerrado por un año debido a la emergencia sanitaria. El equipo de futbol Toluca había jugado a puerta cerrada, pero ahora, como el estado ya se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico, los aficionados pudieron acudir. Los medios de comunicación no pudimos acceder al estadio, pero desde afuera se veía un gran ánimo, era perceptible desde afuera. Regularmente afuera de los estadios, cuando hay eventos, hay comerciantes, pero esta vez no hubo nadie, solamente estaban los establecimientos como tiendas de abarrotes.

Inundación en Ixtapaluca, de Hugo García. 13 de mayo de 2021

La tarde y noche del martes pasado se registraron fuertes lluvias en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, provocaron afectaciones en viviendas y vialidades como la autopista México-Puebla. A la mañana siguiente llegamos a Ixtapaluca hacia las 9 de la mañana y las calles seguían inundadas. La gente no podía caminar por las calles y los bomberos utilizaron lanchas para ayudar a algunas personas. Hacer este tipo de coberturas implica diferentes cosas, como el desplazamiento. Nosotros llegamos en moto, pero al adentrarnos a algunas colonias nos encontramos con calles que ni siquiera están pavimentadas y son las que están más inundadas. En esta época de lluvia uno siempre sale con algunos aditamentos como botas de lluvia o impermeables, pero aun así tienes que estar pendiente de que no se moje la cámara o que vayas a pisar en algún bache y te caigas.

Los criticados 700 años de la fundación de Tenochtitlan, de Diego Simón Sánchez. 13 de mayo de 2021

El miércoles 13 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Estuvo acompañado de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Beatriz Gutiérrez Müller y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Fue una ceremonia con muy pocos invitados y alrededor no había nada de gente porque cerraron todo el Zócalo. El presidente salió a recibir a la expresidenta de Brasil a la calle Moneda, junto a la Catedral Metropolitana y de ahí se fueron hacia Templo Mayor, para eso cerraron varios accesos, incluidas las calles 20 de noviembre, Pino Suárez y 5 de febrero. En los alrededores no había gente, como si nada hubiera pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.