La Fundación Real Madrid formó a cerca de tres mil niños uruguayos en 15 años

Montevideo, 17 jun (EFE).- Cerca de tres mil niños y adolescentes uruguayos han participado en la escuela sociodeportiva "José Emilio Santamaría" a lo largo de sus 15 años de vida, explicó este viernes a EFE el responsable de la Fundación Real Madrid para América, Mateo Figueroa.

Este proyecto, que funciona en el colegio español Miguel de Cervantes, ofrece a niños de entre 5 y 17 años "la oportunidad de formarse como seres humanos integrales y recibir herramientas que les permitan ser mejores estudiantes y, sobre todo, mejores personas", relató Figueroa.

Del legendario ídolo José Emilio Santamaría, ganador de cuatro Copas de Europa y una Intercontinental, al joven en ascenso Federico Valverde, los vínculos históricos entre el Real Madrid y Uruguay son muchos, aseguró el responsable de la Fundación que visitó el país suramericano para conocer los avances del proyecto.

Figueroa explicó que el trabajo de la fundación consiste en "ayudar a que niñas y niños tengan oportunidades reales para formarse (...) y aportar al desarrollo de sus comunidades", por medio del fútbol y el baloncesto.

Mientras juegan con un balón, los niños participantes de estas escuelas, presentes en 22 países de América, aprenden geografía o matemáticas, ejemplificó Figueroa al relatar que la práctica deportiva se complementa con "actividades diseñadas para mejorar el rendimiento académico, tutorías, clubes de lectura o clases de inglés".

El responsable de la Fundación explicó también que el modelo se adapta en función de la necesidades que detectan en cada localidad o país.

"Estamos lejos de desarrollo de canteras, estamos lejos de crear y promover fútbol competitivo de alto nivel", aclaró Figueroa, quien sostuvo que, en los proyectos que dirige, "el deporte es una excusa para favorecer la educación".

Por su parte, el director del colegio Cervantes, Carlos Cambón, explicó que el propósito de la escuela sociodeportiva va mucho más allá de aprender a cómo regatear o hacer un tapón.

"Lo que hacemos es una actividad social que trabaja mucho en valores y el respeto, la no discriminación", afirmó Cambón en relación al proyecto deportivo de la fundación merengue.

Los niños que participan de esta escuela en Uruguay son acompañados por profesores del país sudamericano que son formados por docentes del club madrileño y de la Fundación homónima.

Además, tienen la oportunidad de participar en viajes en los que se entrenan en las instalaciones del equipo, ven partidos del Real Madrid e incluso conocen a jugadores del conjunto madrileño.

(c) Agencia EFE