La fundación española SAMU ayudará a trabajadores sanitarios de El Salvador

·2  min de lectura

San Salvador, 22 sep (EFE).- La fundación española SAMU y el Ministerio de Salud de El Salvador firmaron este miércoles un convenio de cooperación con el que expertos del país europeo brindarán asistencia técnica a trabajadores sanitarios de la nación centroamericana.

El año pasado, en los meses más fuertes de la pandemia por la covid-19, un grupo de 28 profesionales de la salud de SAMU llegó al país centroamericano para reforzar la atención y capacitar a los trabajadores de la salud locales.

La experiencia de los profesionales se puso al servicio también de los pacientes del Hospital El Salvador, creado durante la pandemia para atender únicamente a los afectados por el coronavirus.

El presidente de la Fundación SAMU, Carlos Álvarez Leiva, destacó durante la firma del convenio que los profesionales españoles "se sintieron felices enseñando lo que saben con humildad".

Además, señaló que la pandemia "nos ha dado una oportunidad a todos de mejorar la tecnología y nuestros recursos".

Por su parte, la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, señaló que "fue un verdadero acto de solidaridad por parte de la misión del grupo SAMU, puesto que en plena pandemia estuvieron dispuestos a estrechar sólidos lazos de cooperación con El Salvador".

En la firma del convenio de cooperación estuvieron presentes el presidente de SAMU, la directora de la ESCO y el ministro de Salud, Francisco Alabí.

La fuente no específico el tiempo que durará el convenio y si la cooperación técnica estará solamente enfocada en la asistencia a pacientes con covid-19.

Todo el equipo de SAMU que estuvo en El Salvador el año pasado batalló contra el caos de la covid-19 en España, según lo aseguró en su momento a Efe Saray Toro, encargada de apoyar a los jefes del área de enfermería de hospitalización.

En El Salvador, de acuerdo con SAMU, con un poco más de 6 millones de habitantes hay un médico por cada 5.964 personas y una enfermera por cada 1.223 pobladores, con un importante déficit en especialistas (médicos o enfermeros) capacitados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.