La Fundación Botín promueve el talento joven en la función pública de Latinoamérica

Agencia EFE

Bogotá, 4 dic (EFE).- El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, observó que uno de los principales retos de los países de América Latina es el de "mejorar la comunicación" para que trabajar como servidor público "goce de más prestigio" y los "jóvenes con talento quieran trabajar" en ese sector.

Así lo afirmó a Efe en Colombia, donde lidera en Cartagena la X edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que impulsa la Fundación Botín y en el que se alienta a 32 universitarios latinoamericanos a la vocación de trabajadores públicos durante seis semanas en Washington, España y Colombia.

REVALORIZAR LO PÚBLICO

El director enfatizó en la importancia de revalorizar las carreras profesionales dentro de la administración pública y celebró que haya universitarios que elijan trabajar en la Fiscalía, por ejemplo, y no en un despacho de abogados donde podrían tener un mejor contrato.

Para Sáenz de Miera, revalorizar lo público es vital porque "si la cosa pública funciona, las sociedades funcionan mejor", y destacó que si se analiza "de qué depende que los países tengan desarrollo económico" se observa "que el factor más relevante es la estabilidad" ligada al "buen funcionamiento de las instituciones".

El experto, que también creó iniciativas como el programa Becas Europa o las Becas LIDER, explicó que muchas veces las "universidades organizan foros de economía o de empleabilidad con empresas y pocas veces se ve a la administración pública captando talento".

TRABAJAR EN RED

Sáenz de Miera prefirió no valorar lo que funciona "bien o mal" en las instituciones públicas de la región, para "evitar esa sensación de que llega una empresa privada extranjera a un país y se pone a juzgar sus problemas" y más bien subrayó la necesidad de hablar de "oportunidades y de retos".

Para celebrar los diez años del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, cerca de 200 egresados participan desde este miércoles en Cartagena en un encuentro llamado "10 años en RED" para estrechar los lazos que se crearon en las pasadas ediciones y que cristalizaron en redes de apoyo profesional.

En la antesala del evento, la Fundación Botín llamó a que los egresados presentaran ideas en una iniciativa llamada "DESAFÍO", para mejorar las instituciones públicas.

De las 52 ideas de proyectos que recibieron de más de 200 jóvenes, se seleccionaron cinco, y en Cartagena serán premiados dos de ellos para que reciban apoyo económico y acompañamiento para que sean desarrollados.

Los estudiantes de esta edición fueron seleccionados entre más de 6.500 candidaturas de 450 universidades de América Latina y desde el inicio del proyecto el pasado 27 de octubre en la Universidad de Georgetown, en Washington, han tenido la oportunidad de fortalecer su vocación pública, con seminarios en la Universidad de Salamanca, o visitando otras instituciones españolas.

MINORÍAS CREATIVAS

Más que considerar el programa de servidores públicos como un espacio de "networking", el directivo habló del término "red de minorías creativas", jóvenes que "han disfrutado de una experiencia especial conjunta tienen una inspiración especialmente intensa y porque están juntos pueden actuar con mucho mayor impacto que por separado".

Con una red de más de 300 egresados, el 65 % de los alumnos trabaja ya en instituciones públicas de sus países, entre las que se encuentran alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos.

(c) Agencia EFE