Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fundación Arias denuncia ataques en internet de grupos afines a Daniel Ortega

San José, 7 sep. (EFE).- La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció este lunes que es víctima de ataques en internet por parte de grupos afines al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Desde el viernes y hasta ayer domingo oscuros seguidores de la dictadura Ortega-Murillo han atacado sistemáticamente las redes sociales de la Fundación y hemos tenido intentos de sabotaje de nuestros sistemas informáticos”, denunció la directora de la Fundación, Lina Barrantes.

Según la Fundación Arias, con sede en Costa Rica, los ataques ocurren luego de que anunció la creación de un Tribunal de Conciencia que analizará "crímenes de lesa humanidad en Nicaragua" y cuya primeras sesiones comenzarán el martes.

En esas sesiones, expertos en derechos humanos estudiarán "casos relacionados con el uso de violencia sexual como crimen de lesa humanidad", detalló la Fundación en un comunicado.

La Fundación Arias indicó que actúa en representación de la Plataforma de Acceso a la Justicia, la cual reúne a un grupo de organizaciones nicaragüense que "han tenido que ocultar su identidad en vista del recrudecimiento de la represión en ese país contra los defensores de los derechos humanos".

"La Fundación ha iniciado una recopilación de los ataques de los partidarios de la dictadura como evidencia para ser presentados ante organizaciones internacionales de derechos humanos", afirma el comunicado.

El tribunal convocado por la Fundación sesionará del 8 al 11 de septiembre y estará integrado por las juristas costarricenses Sonia Picado y Aida Facio; la defensora internacional de derechos humanos Bianca Jagger; la abogada española Almudena Bernabéu; la psicóloga colombiana Clemencia Correa, y el abogado español Jared Gensier.

El relator será el director de la Fundación Justicia y Género, Rodrigo JIménez, y el peritaje estará a cargo de la exdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Soraya Long, y los nicaragüenses Javier Meléndez y Roberto Samcam, este último ex mayor en retiro del Ejército de Nicaragua.

Este tribunal analizará los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo durante una crisis sociopolítica que comenzó en abril de 2018 con protestas contra el Gobierno.

"La Fundación Arias ha seguido los casos de 20 víctimas de la violencia sexual cometida durante las protestas de abril de 2018 en Nicaragua. El Tribunal consistirá en la presentación de estos casos y estará acompañado de cuatro informes periciales. Estos informes cubrirán el contexto de las protestas y la violencia de 2018, las condiciones legales y psicosociales, y un análisis de la cadena de mando de los responsables", detalló la organización.

(c) Agencia EFE