Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fundación apoyará a periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica

San José, 26 oct (EFE).- La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano informó este martes que apoyará a los periodistas de Nicaragua que se han exiliado en Costa Rica en el marco de la crisis sociopolítica que vive ese país desde abril de 2018 y más recientemente durante el proceso electoral.

La organización, fundada por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, explicó que firmó un acuerdo de colaboración con la organización Voces en Libertad, con el objetivo de brindar acompañamiento y emprender iniciativas que faciliten el trabajo informativo de los periodistas exiliados.

"Cada mes aumenta el número de periodistas nicaragüenses en el exilio forzado debido a la persecución estatal. Sin embargo, informar a la ciudadanía nicaragüense es imperativo y la Fundación Arias dijo presente para respaldar a periodistas y las plataformas informativas que conforman Voces en Libertad", indicó la Fundación en un comunicado.

El convenio buscará recursos y planificar estrategias para que los periodistas nicaragüenses que se han visto obligados a salir de su país puedan "trabajar a pesar de la censura y garantizar a los nicaragüenses el derecho a la información", agregó la Fundación Arias.

Además, la iniciativa pretende emprender proyectos o actividades para defender la libertad de prensa, el fomento y promoción del periodismo y el acompañamiento mutuo en la búsqueda de apoyo para los periodistas y medios de comunicación nicaragüenses.

El acuerdo, que estará vigente hasta septiembre de 2022, fue suscrito por la presidenta de la junta directiva de la Fundación Arias, Suzanne Fischel, y el periodista exiliado y miembro del consejo consultivo de Voces en Libertad, Aníbal Toruño.

"Estamos muy contentos ante la firma de este acuerdo. Crear alianzas es el camino para fortalecer el periodismo nicaragüense desde el exilio y la Fundación Arias se dispone a sumarse a los esfuerzos para facilitar el trabajo de los colegas aquí en Costa Rica", dijo Toruño.

Históricamente Costa Rica ha recibido flujos constantes de nicaragüenses que se han intensificado en épocas de guerra o conflictos sociales y políticos como el que vive Nicaragua desde abril de 2018 cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Datos oficiales de Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, indican que desde abril de 2018 se han recibido más de 100.000 solicitudes solo de refugio, de personas nicaragüenses que afirman haber huido de su país para resguardar su integridad y su vida ante la represión de las autoridades.

En Costa Rica se han exiliado estudiantes universitarios, manifestantes, periodistas, defensores de derechos humanos, campesinos, entre otros, que afirman estaban siendo perseguidos por el Gobierno.

(c) Agencia EFE