Funcionarios: Soldados israelíes mataron a joven palestino

·1  min de lectura

JERUSALÉN (AP) — Un hombre palestino murió el martes en la Cisjordania ocupada por disparos de soldados israelíes, dijeron funcionarios de salud palestinos.

El Ministerio de Salud dijo que Saddam Hussein Beni Odeh, de 26 años, fue baleado por los soldados a la entrada de Tammun, un pueblo cerca de la ciudad norteña de Nablus.

Las fuerzas armadas iraquíes dijeron que los soldados habían sido atacados a tiros en la madrugada cuando arrestaban a dos personas en el área y que le dispararon a un vehículo en marcha luego de que un explosivo fue lanzado contra ellos.

Centenares de personas asistieron al funeral de Odeh, en el que los dolientes ondearon banderas de los grupos extremistas Hamas y Yihad Islámica mientras marchaban, llevando el cuerpo en una camilla antes del entierro.

Las fuerzas armadas israelíes realizan frecuentes redadas en Cisjordania, incluso en áreas bajo control de la Autoridad Palestina, la entidad reconocida internacionalmente que tiene una autonomía limitada en partes del área. Los palestinos a menudo lanzan piedras o bombas incendiarias, o disparan contra las patrullas israelíes, que responden con armas de fuego.

En meses recientes, Cisjordania ha registrado un aumento de la violencia. La semana pasada, un niño palestino de 13 años fue muerto por disparos israelíes en choques con palestinos que lanzaban piedras. Ha habido además una serie de ataques de colonos israelíes contra palestinos.

Casi 500.000 colonos judíos viven en más de 130 asentamientos en Cisjordania. Los palestinos consideran los asentamientos el principal obstáculo para la creación de un Estado palestino viable junto a Israel, que sigue siendo considerado aún por la comunidad internacional como la única forma de resolver el conflicto. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.