Funcionarios protestan por violencia contra las mujeres en Edomex

LOS REYES LA PAZ, Méx., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios locales, entre ellos la alcaldesa priista de Los Reyes La Paz, Cristina González, así como integrantes del cabildo, además de miembros de organizaciones sociales, conformaron una cadena humana de más de 4 kilómetros de longitud sobre la carretera federal México-Texcoco, para protestar contra la violencia que sufren las mujeres en el municipio, estado y país. Cadena de las Mujeres Fuertes, fue denominada la manifestación a la que se sumaron más de 2 mil 500 personas sobre la vialidad que conecta a ese municipio de la zona oriente del Valle de México con la capital del país, que es una de las más inseguras para ellas, pues se registran innumerables asaltos, principalmente, en las unidades de transporte público en las que han resultado heridas varias de las usuarias que se han opuesto a ser despojadas de sus pertenencias.

Las participantes portaron cartulinas en las que escribieron consignas contra la inseguridad que sufren todos los días. "Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor. No quiero elogios, quiero respeto", "Ni una menos", "No más feminicidios", "Nos queremos vivas" y "No más violencia contra la mujer", fueron algunas de las pancartas que mostraron a los conductores que transitaron por la carretera mientras estaban sobre el camellón que divide ambos sentidos.

"El motivo de la cadena humana es para sumarnos al día de la lucha contra la violencia de mujeres y niñas", comentó la alcaldesa Cristina González. "Aquí en el territorio local se lleva a cabo el proyecto de la Ciudad de las Mujeres, obra del gobierno del Estado de México, que tiene como finalidad cuidar, proteger a mujeres y niñas, así como diversas actividades para su empoderamiento", mencionó.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Los Reyes La Paz contabiliza, hasta el 30 de septiembre de este año, tres feminicidios y se ubica en el lugar 56 de la lista de 100 municipios del país con el mayor número de esos delitos. En esa localidad mexiquense habitan 159 mil 953 mujeres y por cada 100 mil mujeres se presentan 1.88 delitos de ese tipo.