Funcionarios palestinos van a juicio por muerte de crítico de Abbas

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente palestino Mahmoud Abbas en reunión en Ramala

Por Ali Sawafta y Zainah El-Haroun

RAMALÁ, Cisjordania, 27 sep (Reuters) - Un tribunal militar palestino inició el lunes el juicio en contra de 14 agentes de seguridad acusados de matar a golpes a un destacado crítico del presidente Mahmoud Abbas, en un caso que ha provocado protestas generalizadas y llamados a la renuncia del gobernante.

La muerte de Nizar Banat tras su arresto el 24 de junio ha intensificado https://www.reuters.com/world/middle-east/criticism-palestinian-security-forces-raises-pressure-abbas-2021-06-30 las críticas a la Autoridad Palestina y las fuerzas de seguridad de Abbas, quienes, según reportes de grupos de derechos humanos, arrestan regularmente a críticos en la ocupada Cisjordania.

Abbas niega las acusaciones.

Una autopsia https://www.reuters.com/breakingviews/critic-abbas-dies-palestinian-custody-un-demands-investigation-2021-06-24 llevada a cabo el día de la muerte de Banat mostró que fue golpeado en la cabeza y sobre el cuerpo con varillas de metal, lo que produjo su muerte. La Autoridad Palestina, que tiene un autogobierno limitado en Cisjordania, se ha comprometido a pedir cuentas a los responsables.

Al comparecer en la sesión judicial del lunes en la ciudad cisjordana de Ramalá, los agentes acusados se declararon inocentes mientras los fiscales leían una lista cargos que incluía agresión, abuso de poder y violación de las instrucciones militares.

Pero la familia de Banat ha exigido que altos funcionarios palestinos rindan cuentas por su muerte, acusando a Abbas y a su primer ministro, Mohammad Shtayyeh, de desviar la culpa.

"Este es un caso judicial incompleto y parcial, y todos en él son un chivo expiatorio, hasta que el ministro del Interior, el jefe de los Servicios de Seguridad Preventiva y su adjunto estén tras las rejas", dijo el hermano de Banat, Ghassan, afuera del tribunal.

El portavoz de los servicios de seguridad, Talal Dweikat, dijo el 5 de septiembre que una investigación interna encontró que su subdirector de la ciudad de Hebrón, donde fue arrestado Banat, no estaba involucrado en la muerte del opositor. El abogado de los agentes acusados no brindó comentarios.

Con más de 100.000 seguidores en Facebook, Banat acusó varias veces a la Autoridad Palestina de corrupción y criticó el aplazamiento por parte de Abbas de una elección -largamente retrasada- en mayo. Banat se había inscrito como candidato parlamentario para esa contienda.

La presión ha aumentado sobre Abbas, de 85 años, desde la muerte de Banat, y su índice de aprobación se ha desplomado.

La próxima audiencia de los 14 oficiales está programada para el 4 de octubre.

(Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.