Funcionarios de migración de EEUU y México se reunirán antes de la visita de Biden

Migrantes, en su mayoría de Venezuela, en El Paso

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ene (Reuters) - Funcionarios de inmigración de Estados Unidos y México se reunirán el sábado en El Paso, un día antes de la primera visita del presidente estadounidense Joe Biden a la frontera desde que asumió el cargo, informó el viernes el instituto mexicano de inmigración.

La reunión entre el jefe de inmigración mexicano, Francisco Garduno, y funcionarios de la Patrulla Fronteriza en la ciudad fronteriza de Texas tendrá como objetivo coordinar acciones para evitar que los migrantes se expongan a riesgos, dijo el instituto en un comunicado.

Biden visitará El Paso el domingo antes de su reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la próxima semana en México, donde la inmigración estará en la agenda.

El instituto de inmigración de México dijo que se espera que un frente frío provoque un descenso de las temperaturas en la zona fronteriza y que 200 agentes de inmigración mexicanos fueron desplegados para proporcionar ayuda humanitaria como refugios, mantas y bebidas calientes.

Estados Unidos había anunciado el jueves que ampliará las restricciones para expulsar rápidamente a los inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera.

(Reporte de Kylie Madry; Editado en español por Javier López de Lérida)