Funcionarios indonesios afirman que el canciller ruso fue internado antes de la cumbre del G-20

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov

NUSA DUA, Indonesia.– El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, fue llevado a un hospital en Bali, previo a la cumbre del Grupo de los 20, aseguraron varios funcionarios indonesios el lunes. Rusia, por su parte, negó que el canciller hubiera sido hospitalizado.

El diplomático ruso de más alto rango llegó anoche a la isla turística antes de la cumbre, que comienza el martes.

El gobernador de Bali, I Wayan Koster, afirmó que Lavrov fue llevado al Hospital Sanglah, el más grande de la isla, “para un chequeo de salud”.

“Salió del hospital después de un breve chequeo y su salud está en buenas condiciones”, dijo el gobernador.

Trabajadores de la salud esperan en el Hospital Sanglah en Denpasar, Bali, Indonesia, el lunes 14 de noviembre de 2022.
Trabajadores de la salud esperan en el Hospital Sanglah en Denpasar, Bali, Indonesia, el lunes 14 de noviembre de 2022. - Créditos: @GARRY LOTULUNG

Cuatro funcionarios gubernamentales y médicos de Indonesia dijeron anteriormente a The Associated Press que Lavrov fue atendido en el hospital de la capital provincial, Denpasar.

Los funcionarios no dieron su nombre porque no estaban autorizados a informar sobre el tema. Dos de ellos dijeron que Lavrov buscó atenderse por una afección cardíaca, y más tarde otra fuente informó que el canciller ya había regresado a su hotel. El hospital no hizo comentarios.

Por su parte, la vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que las informaciones de que Lavrov fue hospitalizado eran “mentiras del más alto nivel”, aunque no aclaró si recibió algún tratamiento médico.

Ella compartió un video de Lavrov, que se veía con aspecto sano, con una camiseta y pantalones cortos, y se le pedía comentar sobre lo sucedido.

“Llevan diez años escribiendo que nuestro presidente ha enfermado. No es un juego nuevo en la política”, dijo Lavrov en el video. “Estoy en el hotel, leyendo material de la cumbre de mañana”, añadió el funcionario en declaraciones citadas por la agencia estatal rusa de noticias.

Lavrov es el miembro de mayor rango de la delegación rusa en la cumbre del G20, a la que asistirán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, entre otros.

La asistencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la cumbre estuvo en duda hasta la semana pasada, cuando las autoridades confirmaron que no acudiría y Lavrov representaría a su país.

Se espera que las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania sean uno de los temas abordados en los dos días de cumbre del G20, que reúne a dignatarios de países que representan más del 80% de la producción económica mundial.

Agencia AP