VÍDEO | Así rocían en India con desinfectante a decenas de trabajadores arriesgando su vida

Las autoridades indias están adoptando medidas muy controvertidas para evitar la expansión del coronavirus por un país con 1.300 millones de habitantes y un sistema sanitario muy precario.

Prueba de estas medidas son las imágenes de agentes de la policía india pegando con palos y obligando a hacer flexiones y sentadillas a las personas que se saltan el confinamiento.

Funcionarios indios rocían con desinfectante a un grupo de trabajadores antes de volver a sus hogares. (Crédito: Twitter/@Habeebinamdar)
Funcionarios indios rocían con desinfectante a un grupo de trabajadores antes de volver a sus hogares. (Crédito: Twitter/@Habeebinamdar)

Pues bien, ahora son otras imágenes las que circulan por internet procedentes de este país no menos polémicas. Se trata de desinfecciones públicas a las que someten a grupos enteros de personas que abandonan las ciudades en las que trabajan para volver a sus lugares de origen durante el cierre nacional decretado en el país.

En uno de los vídeos, se puede observar a un funcionario ataviado con un traje especial de color blanco lanzando una solución desinfectante con una manguera a unas 30 o 40 personas que se encuentran sentadas en el suelo.

Las autoridades judiciales han abierto una investigación para esclarecer los hechos. (Crédito: Twitter/@Habeebinamdar)
Las autoridades judiciales han abierto una investigación para esclarecer los hechos. (Crédito: Twitter/@Habeebinamdar)

Las imágenes están grabadas en un puesto de control situado a las afueras de la ciudad de Barelly, al norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh, y han provocado un importante revuelo en las redes sociales.

Los trabajadores migrantes están completamente vestidos y llevan encima su pertenencias y maletas. Incluso, muchos de ellos son familias con niños.

Según una información de News Front, el oficial a cargo Ashok Gautam, ha confirmado la veracidad de esta desinfección asegurando que se trata de una medida para mantener a salvo a todas estas personas.

Por su parte, el magistrado del distrito local, Nitish Kumar, ya ha ordenado que se sancione a los funcionarios de este baño público. Los trabajadores se encuentran ahora mismo bajo supervisión médica.

¿Es seguro?

Como agente blanqueador común, el hipoclorito de sodio se usa para una variedad de propósitos de limpieza y desinfección. Libera cloro, que es un desinfectante. La concentración de la sustancia química en la solución varía según el propósito para el que está destinada. Grandes cantidades de cloro pueden ser dañinas. Un blanqueador doméstico normal suele ser una solución de hipoclorito de sodio al 2-10%. En un 0.25-0.5%, mucho más bajo, este químico se usa para tratar heridas de la piel como cortes o raspaduras. A veces se usa una solución aún más débil (0.05%) como lavado de manos.

Entonces, ¿cuál fue la concentración utilizada en el aerosol en varios lugares?

En Delhi, las autoridades dijeron que se utilizó una solución de hipoclorito de sodio al 1% en el aerosol aplicado a las pertenencias de los trabajadores

Una solución al 1% puede dañar la piel de cualquier persona que entre en contacto con ella. Si ingresa al cuerpo, puede causar daños graves a los pulmones. El hipoclorito de sodio es corrosivo y está destinado principalmente a limpiar superficies duras. No se recomienda su uso en seres humanos, ciertamente no como un spray o ducha. Incluso una solución al 0.05% podría ser muy dañina para los ojos.

Más historias que te pueden interesar: