Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Funcionarios de Hong Kong y China critican sanciones de EEUU

Simpatizantes pro China muestran un retrato en el suelo del mandatario estadounidense Donald Trump que dice “despreciable y descarado” durante una protesta contra las sanciones estadounidenses, afuera del consulado estadounidense en Hong Kong, el sábado 8 de agosto de 2020. (AP Foto/Vincent Yu)

HONG KONG (AP) — La jefa ejecutiva de Hong Kong y el principal representante de China en la ciudad arremetieron el sábado contra Estados Unidos después que el gobierno del presidente Donald Trump los sancionara junto con otros nueve funcionarios por presuntamente reprimir la libertad y socavar la autonomía local de la excolonia británica.

Carrie Lam dijo en Facebook que Estados Unidos puso mal su domicilio y en su lugar escribió la dirección oficial de su adjunto. Lam señaló que ella era la adjunta en el cargo cuando solicitó la visa estadounidense en 2016.

“A propósito, mi visa de entrada a Estados Unidos continúa válida hasta 2026. Como no tengo deseo de visitar ese país, parece que puedo tomar la iniciativa de cancelarla”, afirmó Lam.

Las sanciones anunciadas el viernes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelan todas las propiedades u otros activos que los individuos afectados tengan en lugares bajo jurisdicción estadounidense.

Luo Huining, director de la oficina de enlace del gobierno central en Hong Kong, afirmó que su inclusión en la lista muestra que ha hecho lo que debe por la ciudad y su país.

“No poseo un centavo de activos en el exterior. ¿No es inútil imponer ‘sanciones’? Por supuesto, puedo enviar 100 dólares estadounidenses al señor Trump para que los congele”, afirmó el funcionario en un comunicado en la página web de su despacho.

El secretario de Comercio de Hong Kong, Edward Yau, que no fue sancionado, consideró esas medidas “irrazonables y bárbaras” y afirmó que podrían perjudicar los intereses de Estados Unidos en la ciudad, un importante centro financiero y naviero en Asia.

Hong Kong goza desde hace mucho tiempo de las libertades civiles no vistas en China continental porque es gobernada de acuerdo al principio de “un país, dos sistemas” aplicado desde que regresó a soberanía china en 1997.

Sin embargo, Beijing impuso una ley de seguridad nacional en Hong Kong a finales de junio, después de meses de protestas antigubernamentales el año pasado.