Los funcionarios griegos van a la huelga para exigir fondos contra la covid

Atenas, 26 nov (EFE).- El personal de los hospitales griegos y de otros sectores de la administración pública participaron este jueves en una huelga de 24 horas para reclamar más inversión en sanidad y en protesta contra un proyecto de ley que restringe el derecho a la huelga y flexibiliza aun más el mercado laboral.

La huelga paralizó el transporte público en Atenas, pues se sumaron los trabajadores del metro, mientras los del tranvía realizan un paro de seis horas a partir de las seis de la tarde, y todos los ferris permanecieron amarrados en los puertos de la región capitalina del Pireo, Rafina y Lavrio.

Sin embargo, debido al confinamiento nacional la participación en las manifestaciones fue más escasa de lo normal.

El personal sanitario organizó protestas en las entradas de los hospitales públicos y una delegación de su sindicato se reunió ante la entrada del Ministerio de Sanidad.

Esta huelga coincide con el anuncio del Gobierno de que el confinamiento nacional se prorroga al menos una cuarta semana, pues los contagios siguen superando los 2.000 al día y el objetivo que se marcó para la reapertura es alrededor de los 500, lo que permitiría un buen funcionamiento de la sanidad.

Además, el número de defunciones ha alcanzado niveles récord, superando el centenar al día en la última semana, y los pacientes que requieren respiración asistida superan actualmente los 500.

El presidente del sindicato del personal sanitario, Mijalis Yannakos, destacó que en los hospitales hay unidades de cuidados intensivos (uci) sin anestesistas y sin neumólogos.

Además, denunció que, a pesar de que el Gobierno ha prometido contratar de forma permanente al personal que contrató para hacer frente a la pandemia, tan sólo se les ha ofrecido una prórroga de sus contratos de unos meses.

"Tres trabajadores del personal sanitario han muerto de la covid-19 en Grecia, otros siete están en estado crítico y dos mil han caído enfermos, y el Gobierno solo nos ofrece una ayuda especial al final del año", aseveró Yannakos.

Al personal sanitario se sumó una manifestación motorizada de alrededor de un centenar de actores y trabajadores del espectáculo.

"Estamos en huelga porque nuestra vida está en peligro, nuestros derechos laborales también con el nuevo borrador de ley, y ni siquiera tenemos trabajo. Vivimos en una distopía en la cual no hay trabajo del que hacer huelga", dijo a Efe Aris Laskos, secretario del sindicato de actores.

Laskos destacó que en su sector han trabajado apenas cinco meses este año y que no se benefician de ninguna de las ayudas anunciadas por el Gobierno para aquellos en suspensión de empleo.

Además de reclamar más fondos para la Sanidad pública, los sindicatos protestan por un borrador del ley que prevé que las empresas obliguen a trabajar a su personal hasta 10 horas al día a cambio de más días libres en lugar de pagarles las horas extras.

Asimismo limita las huelgas al obligar a declararlas por votación electrónica en lugar de presencial y considera motivo para prohibir la protesta que se bloquee la entrada de un lugar de trabajo.

Para el sector público impone servicios mínimos de al menos el 40 % de su personal.

(c) Agencia EFE