¿Por qué los funcionarios de Fresno no pueden modificar el horario de patrullaje policial para ArtHop?

Reality Check is a Fresno Bee series holding those in power to account and shining a light on their decisions. Have a tip? Email tips@fresnobee.com.

(English below)

Los líderes de la ciudad de Fresno dicen que están trasladando la parte de vendedores ambulantes de un popular evento artístico del centro de la ciudad de los jueves a los miércoles porque hay más patrullaje policial programado para ese entonces, una medida criticada por la dirigencia del sindicato policial.

ArtHop comenzó a mediados de la década de 1990 como una forma para que los artistas locales mostraran su trabajo al público. En los últimos años, el evento se ha convertido en una feria callejera mensual que atrae a unos 15,000 asistentes.

El mes pasado, las autoridades de la ciudad anunciaron que dividirían ArtHop en dos eventos: el evento habitual del jueves ya no incluiría a los vendedores ambulantes sin permisos. El jueves por la noche estaría reservado para las galerías de arte en interiores, como se había previsto originalmente. Se celebraría un nuevo evento tipo feria callejera con los vendedores ambulantes los miércoles, cuando haya más patrullas policiales de servicio para controlar la multitud.

Una de las razones del cambio, según la ciudad, es que ya hay más agentes de policía programados para trabajar los miércoles. La seguridad en ArtHop es crucial en vista de las amenazas a la seguridad, han dicho los funcionarios de la ciudad. El alcalde de Fresno, Jerry Dyer, dijo que hubo un tiroteo relacionado con pandillas en un evento de ArtHop en junio en el que se dispararon 40 tiros. El año pasado, hubo un apuñalamiento mortal en el centro de la ciudad después de un evento de ArtHop .

Los críticos de la reforma del amado evento por parte de la ciudad han preguntado por qué la ciudad no podría simplemente cambiar los días en que trabajan los agentes de policía.

“Tengo curiosidad por saber por qué dices que la policía está disponible principalmente los miércoles”, preguntó una mujer en la audiencia en una reunión del 31 de julio organizada por Dyer y el concejal Miguel Arias. “Si realmente estás a cargo del horario de la policía, quiero decir, deberías estarlo, eres la ciudad, creo que podrías cambiar el día de miércoles a jueves fácilmente”.

Dyer y Arias dijeron que la razón por la que no pueden cambiar el cronograma es porque cualquier cambio de ese tipo tiene que negociarse con el sindicato de policía. El contrato de la ciudad con FPOA expiró en junio y las negociaciones están en curso.

“Créanme, he intentado cambiar este cronograma durante muchos, muchos años”, dijo Dyer en el evento.

“Si pudiera pulsar un interruptor y decir ‘sí, tenemos a toda la policía el jueves’, créanme (nosotros) ni siquiera estaríamos aquí hoy”, añadió.

Otra razón es el costo: en teoría, la ciudad podría pagar la vigilancia los jueves por la noche a través de un contrato de vigilancia, pero Dyer dijo que la ciudad no quiere incurrir en ese gasto cuando ya hay más policías disponibles los miércoles.

La portavoz de la ciudad, Sontaya Rose, dijo al Bee en julio que el cronograma actual de 4/10 se negoció en el contrato de Memorándum de Entendimiento de la Asociación de Oficiales de Policía de Fresno con la ciudad de Fresno hace varias décadas. Según este cronograma, los oficiales trabajan cuatro días de 10 horas seguidos de tres días consecutivos de descanso.

“Como resultado, cualquier cambio en este cronograma debe hacerse a través de negociaciones contractuales”, dijo.

El presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Fresno, Brandon Wiemiller, dijo en un comunicado al Bee que el actual horario de patrulla (conocido como horario de pelotón) se implementó cuando Dyer era jefe. Su mandato fue desde julio de 2001 a octubre de 2019.

“Nuestra patrulla actual lleva una década en funcionamiento”, dijo Wiemiller. “Usar el calendario de patrulla como chivo expiatorio para lo que sea que estén tratando de hacer a ArtHop es completamente deshonesto”.

Antes de su eventual renuncia, el ex jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, dijo que su gran objetivo para el próximo año era realizar cambios importantes en el cronograma de patrullaje para distribuir a los agentes de patrulla a lo largo de la semana para mejorar los tiempos de respuesta a las llamadas.

El plan propuesto por Balderrama también reduciría la necesidad de recurrir a gastos de horas extras durante los períodos de mayor actividad delictiva, cuando los agentes son llamados para brindar apoyo, lo que afectaría en última instancia el salario neto de los agentes.

No está claro si habrá cambios en el horario de patrulla en el próximo contrato sindical de la policía que se está negociando. Varias fuentes dijeron a The Bee que es probable que se descarte un cambio importante en el horario a la luz de la partida de Balderrama.

“Todos los jefes de policía, incluido Jerry Dyer, han buscado cambiar el contrato laboral del departamento de policía para poner fin al exceso de personal en el día más bajo de la semana (el miércoles), cuando hay más delincuencia en la ciudad”, dijo Arias a The Bee. “Y todos han fracasado porque el sindicato se ha negado a renunciar a esa disposición”.

A veces, nadie está contento con un compromiso

Los líderes de la ciudad no pueden cambiar unilateralmente el horario de patrullaje policial.

Cualquier cambio en las condiciones de trabajo se considera “reunión y consulta”, dijo Wiemiller. El cronograma de patrulla está codificado en el contrato, lo que significa que solo se puede cambiar como resultado de un nuevo contrato.

En general, los cambios de horario para las patrullas pueden ser un área tensa de las negociaciones de los contratos, dijo Diane Goldstein, teniente jubilada del Departamento de Policía de Redondo Beach y directora ejecutiva de Law Enforcement Action Partnership, una organización sin fines de lucro dedicada a promover las políticas sobre drogas y las soluciones de justicia penal.

“El proceso de reuniones y consultas durante las negociaciones laborales, o cuando los líderes de las fuerzas del orden intentan cambiar el sistema, puede ser muy polémico”, afirmó. “El sindicato representa la línea en la que la política se dicta desde arriba hacia abajo y puede generar muchos conflictos”.

“Nunca es perfecto, puede ser realmente feo”, dijo.

Durante el proceso de reunión y conferencia, dijo Goldstein, se espera que los oficiales pidan cosas como aumentos salariales o mejores beneficios médicos y de jubilación a cambio de un cambio de horario.

“A veces, nadie está contento con un compromiso”, añadió.

El “punto óptimo”, dijo Goldstein, es cuando un departamento puede crear un cronograma que satisfaga las necesidades de cobertura de llamadas de servicio y al mismo tiempo ofrezca un contrato laboral apropiado que retenga y atraiga a los oficiales.

“La pregunta real sería: ¿Qué está dispuesta a renunciar la ciudad para mejorar la cobertura de las llamadas de servicio?”

La ciudad se niega a divulgar información de patrullaje

El Bee presentó una solicitud de registros públicos ante la ciudad de Fresno el 8 de julio para conocer el cronograma y las asignaciones actuales de patrulla y otros registros relacionados con los cambios propuestos por Balderrama.

El 2 de agosto, la ciudad se negó a divulgar ninguno de los documentos relacionados, diciendo que hacerlo “pondría en peligro injustificadamente la seguridad pública o comprometería la seguridad de los oficiales si se hiciera público, y el interés público que se sirve al no divulgar la información solicitada supera claramente el interés público que se sirve al divulgarla”.

La ciudad también negó la solicitud de The Bee de registros relacionados con los cambios propuestos en el cronograma de patrullaje, diciendo que no estaba obligada a revelar “los procesos deliberativos, impresiones, evaluaciones, opiniones, recomendaciones, actas de reuniones, investigaciones, productos de trabajo, teorías o estrategias de una agencia local”.

Balderrama dijo en junio que los cambios propuestos colocarían más policías en las calles en cualquier día; permitirían más tiempo libre; aumentarían la seguridad de los agentes y acortarían los tiempos de respuesta a las llamadas policiales.

Why can’t Fresno change the police schedule for ArtHop?

Fresno city leaders say they’re moving the street vendor portion of a popular downtown art event from Thursdays to Wednesdays because there’s more police patrol scheduled then — a move criticized by police union leadership.

ArtHop began in the mid-1990s as a way for local artists to showcase their work to the public. In recent years, the event has grown to become a monthly street fair that attracts an estimated 15,000 attendees.

Last month, city officials announced they’d split ArtHop into two events: The regular Thursday event would no longer include street vendors without permits. Thursday night would be reserved for indoor art galleries, as was originally intended. A new street fair-type event with the street vendors would be held on Wednesdays, when there are more police patrols on duty for crowd control.

One reason for the change, the city has argued, is that there are more police officers scheduled to work on Wednesdays already. More safety at ArtHop is crucial in light of safety threats, city officials have said. Fresno Mayor Jerry Dyer said there was a gang-related shooting at a June ArtHop event in which 40 rounds were fired. Last year, there was a fatal stabbing downtown following an ArtHop event.

Critics of the city’s overhaul of the beloved event have asked why the city couldn’t just change the days police officers work.

“I’m just curious as to why you’re saying that the police is mostly available on Wednesdays,” asked one woman in the audience at a July 31 meeting hosted by Dyer and Councilmember Miguel Arias. “If you really are in charge of the schedule of the police — I mean, you should be, you’re the city — I think that you could change the day from Wednesday to Thursday easily.”

Dyer and Arias said the reason they can’t change the schedule is because any such changes have to be negotiated with the police union. The city’s contract with FPOA expired in June and negotiations are ongoing.

“Believe me, I’ve tried to get this schedule changed for many, many years,” Dyer said at the event.

“If I could flip a switch and say ‘yes we have all the police on Thursday,’ believe me (we) wouldn’t even be here today,” he added.

Another reason is cost: The city could, in theory, pay for the policing on Thursday nights through a contract policing agreement, but Dyer said the city doesn’t want to incur that expense when there are already more police available on Wednesdays.

City spokesperson Sontaya Rose told The Bee in July that the existing 4/10 schedule was negotiated into the Fresno Police Officers Association’s Memorandum of Understanding contract with the City of Fresno several decades ago. Under this schedule, officers work four 10-hour days followed by three consecutive days off.

“As a result, any changes to this schedule must be made through contract negotiations,” she said.

Fresno Police Officers Association President Brandon Wiemiller said in a statement to The Bee that the current patrol schedule — known as a platoon schedule — was implemented when Dyer was chief. His tenure was from July 2001 to October 2019.

“Our current patrol has been in place for a decade,” Wiemiller said. “Using the patrol schedule as a scapegoat for whatever they are trying to do to ArtHop is completely disingenuous.”

Prior to his eventual resignation, former Fresno Police Chief Paco Balderrama said his “big goal” for the upcoming year was to make major changes to the patrol schedule to spread patrol officers across the week to improve call response times.

Balderrama’s proposed plan would also reduce the need to rely on overtime expenditures during peak crime activity when officers are called in for backup, which would ultimately affect officers’ take-home pay.

It’s not immediately clear whether there will be any changes to the patrol schedule in the upcoming police union contract under negotiation. Several sources told The Bee a major schedule change is likely off the table in light of Balderrama’s departure.

“Every police chief, including Jerry Dyer, has sought to change the police department labor contract to end the over-staffing on the lowest day of the week (on Wednesday) that we have crime in the city,” Arias told The Bee. “And they have all failed because the union has refused to give that provision up.”

Sometimes, nobody’s happy in a compromise’

City leaders can’t unilaterally change the police patrol schedule.

Any change in working conditions falls under “meet and confer,” Wiemiller said. The patrol schedule is codified in the contract, meaning it can only be changed as a result of a new contract.

In general, schedule changes for patrol can be a tense area of contract negotiations, said Diane Goldstein, a retired lieutenant of the Redondo Beach Police Department and executive director of Law Enforcement Action Partnership, a nonprofit dedicated to advancing drug policy and criminal justice solutions.

“The meet and confer process during labor negotiations, or when law enforcement leaders are trying to change the system, can, in fact, be very contentious,” she said. “The union is representing the line where policy is being dictated from the top down and it can create a lot of conflict.

“It’s never perfect, it can be really ugly,” she said.

During the meet and confer process, Goldstein said, it’s expected that officers may ask for things like raises or better medical and retirement benefits in exchange for a schedule change.

“Sometimes, nobody’s happy in a compromise,” she added.

The “sweet spot,” Goldstein said, is when a department can create a schedule that meets calls for service coverage needs while also offering an appropriate labor contract that retains and attracts officers.

“Really the question would be: What is the city willing to give up for better coverage for calls for service?”

City declines to release patrol schedule

The Bee submitted a Public Records Act Request with the city of Fresno on July 8 for the current patrol schedule and assignments and other records related to Balderrama’s proposed changes.

On Aug. 2, the city declined to release any of the related documents, saying doing so “would unreasonably jeopardize public safety or compromise the safety of the officers if made public, and the public interest served in not disclosing the requested information clearly outweighs the public interest served by disclosure.”

The city also denied The Bee’s request for records related to the proposed patrol schedule changes, saying it was not required to disclose “a local agency’s deliberative processes, impressions, evaluations, opinions, recommendations, meeting minutes, research, work products, theories, or strategy.”

Balderrama said in June the proposed changes would put more cops on the street on any given day; allow for more time off; increase officer safety and shorten police call response times.