Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Funcionarios y excombatientes condenaron los dichos de Beatriz Sarlo sobre Malvinas

Beatriz Sarlo llega a Comodoro Py para declarar por las vacunas vip
Ricardo Pristupluk

Funcionarios y excombatientes condenaron las declaraciones de la ensayista Beatriz Sarlo respecto de que las islas Malvinas son “un territorio británico”. “Cómo duele que una referente intelectual diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre las Malvinas son Argentinas”, escribió en redes sociales Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas.

El Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim) se sumó a las críticas por vía de su presidente, Hugo Robert, que calificó las expresiones de la escritora como una “barbaridad”. “Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación de las islas. Hay mucho dinero de la embajada de Reino Unido para financiar todo esto”, dijo, en declaraciones citadas por la agencia Télam. Y ligó los dichos de Sarlo con palabras anteriores de la candidata opositora Sabrina Ajmechet y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

Sarlo hizo las declaraciones que ahora le cuestionan en una entrevista en LN+. “Las Malvinas son un territorio británico. Cuando la gente dice ‘son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Yo fui a las Malvinas, para una serie de notas. Es un territorio que se asemeja al sur de Escocia”, dijo. Aludió también a la guerra de 1982: “Leopoldo Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”. Dijo que el desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago “fue una invasión, revindicando tierras que aparentemente fueron de la Argentina en la tercera década del siglo XIX, es decir cuando Argentina no estaba unificada como país y no tenía Constitución”. Con ironía, dijo que ella es “vendepatria” y añadió: “Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ahí”.

A Bullrich le reprochan declaraciones que hizo en abril pasado, durante el debate por las fallidas negociaciones con el laboratorio Pfizer por las vacunas contra el coronavirus. Bullrich sugirió, con sorna, que las Malvinas podían entregarse a esa empresa con el propósito de acelerar la llegada de dosis. ”Pfizer no pidió cambios en la ley, lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hilos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, dijo la exministra de Seguridad a LN+.

Respecto de Ajmechet, la polémica surgió cuando se difundieron mensajes que había escrito años atrás en las redes sociales la ahora precandidata de Juntos por el Cambio. “Las Malvinas no existen, las Falkland islands son de los kelpers” o “la creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental” fueron algunos de esos textos, por lo que después dio explicaciones y dijo que eran irónicos.