Funcionarios de EEUU prometen que Biden aumentará límite para refugiados

Foto de archivo: Familias de inmigrantes solicitantes de asilo de América Central hacen fila para ser transportadas desde un centro de procesamiento provisional de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, debajo del Puente Internacional de Anzalduas, tra

WASHINGTON, 18 abr (Reuters) - Funcionarios estadounidenses dijeron el domingo que el presidente Joe Biden está comprometido a aumentar el límite de refugiados admitidos este año, actualmente establecido en 15.000, pero indicaron que es improbable que se cumpla la meta inicial de la administración de cuatro veces esa cantidad.

El demócrata Biden firmó un decreto el viernes que limita las admisiones de refugiados de Estados Unidos este año al límite, históricamente bajo, de 15.000 establecido por su predecesor Donald Trump, descartando un plan para aumentarlo a 62.500. Esto provocó la ira de los defensores de refugiados y algunos legisladores demócratas.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo al programa de ABC "This Week" en una entrevista transmitida el domingo que Biden volverá a tratar el tema de los refugiados en las próximas semanas, pero "será muy difícil alcanzar los 62.000 este año fiscal".

"Él está absolutamente comprometido a lograr que en Estados Unidos no solo se dé la bienvenida a los refugiados... sino que también aumentar el límite. Está comprometido con eso y seguirá adelante", dijo por su parte Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden el domingo en Fox News.

A medida que aumentaban las críticas sobre la decisión inicial, la Casa Blanca emitió un comunicado el viernes diciendo que Biden aumentará el límite de refugiados para el resto de este año fiscal antes del 15 de mayo.

La orden de Biden de limitar las admisiones a 15.000 fue un golpe para los grupos de derechos que querían que el presidente demócrata actuara rápidamente para revertir las políticas de refugiados del republicano Trump, que había fijado la cifra como una forma de frenar la inmigración.

El programa de admisión de refugiados es distinto del sistema de asilo para migrantes. Los refugiados deben ser examinados mientras aún están en el extranjero y autorizados para ingresar a Estados Unidos, a diferencia de los migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos y luego solicitan asilo.

El enfoque cauteloso del presidente parece haber estado vinculado a las preocupaciones por admitir a más refugiados en un momento en que un número creciente de migrantes llega a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

(Reporte de Susan Cornwell, Phil Stewart y Sarah Lynch. Editado en español por Rodrigo Charme)