Mayoría de hogares en grandes ciudades de EE.UU. pasan problemas financieros

Nueva York, 9 sep (EFE News).- La mayoría de los hogares de las cuatro ciudades más grandes de Estados Unidos están sufriendo graves problemas económicos durante la pandemia del coronavirus, especialmente entre las comunidades afroamericana y latina, según una encuesta publicada este miércoles por la radio pública NPR.

El sondeo llevado a cabo en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston apunta que más de la mitad de los hogares han sufrido una pérdida de empleo o una reducción en sus salarios u horas de trabajo desde que estalló la crisis.

Una parte importante de los encuestados asegura haber agotado sus ahorros durante la pandemia, haber tenido que retrasar el pago de alquileres o hipotecas o tener problemas para pagar deudas o facturas.

Los latinos aparecen como uno de los grupos más golpeados, especialmente en Houston, donde 77 % dicen haber experimentado problemas financieros serios, porcentaje que es de 73 % en Nueva York, de 71 % en Los Ángeles y de 63 % en Chicago.

También los afroamericanos se han visto afectados de forma desproporcionada, sobre todo en Houston, con un 81 % en esa situación, mientras que el porcentaje es de 69 % en Chicago, de 62 % en Nueva York y de 52 % en Los Ángeles.

“Incluso antes de que expirasen los programas federales de apoyo por el coronavirus, encontramos a millones de personas con problemas muy serios en sus finanzas”, señaló Robert J. Blendon, codirector del sondeo.

Este experto apunta que la situación va a empeorar mucho más ya que las familias que ingresan menos de 100.000 dólares anuales, en general, no tienen un colchón para afrontar estas situaciones difíciles y una clara mayoría dicen estar pasando por problemas.

Además de complicaciones financieras, la mayoría de los hogares en las cuatro ciudades aseguran estar sufriendo problemas serios con el cuidado de los niños.

También hay porcentajes importantes (del 19 % de Nueva York al 27 % de Houston) que señalan que la pandemia les ha impedido recibir cuidados médicos o les ha obligado a retrasar atención sanitaria que necesitaban.

Entre las razones, los encuestados señalan como la principal el ser incapaces de encontrar un doctor que los vea, dado que muchos centros han redirigido recursos al tratamiento de la COVID-19 y han cancelado o pospuesto otros tratamientos.

Estados Unidos ha superado los 6 millones de casos confirmados de coronavirus y acumula unas 190.000 muertes por la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE