Funcionarios de EE.UU. no pidieron que envasaran vacunas contra viruela del mono a tiempo para su distribución

·3  min de lectura

Se culpa a los principales funcionarios de salud de EE.UU. por causar un retraso involuntario en el proceso de distribución de vacunas contra la viruela del mono, el cual retrasó la campaña de EE.UU. para vacunar a las personas consideradas en riesgo de contraer el virus.

Un informe del New York Times publicado el miércoles encontró que el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.) no envió una orden para que las reservas existentes de vacunas estén listas para su distribución, un proceso que incluye volver a envasar las vacunas en frascos más pequeños. Debido a la demora, el contratista elegido para completar el proceso ahora está ocupado con otros pedidos y no podrá procesar las reservas de EE.UU. durante meses.

El sitio web de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) afirma que habrá más vacunas listas y disponibles “en las próximas semanas y meses”, aunque reconoce que en este momento existe una escasez. Según el Times, no se espera que un segundo pedido de dosis esté listo hasta octubre.

Mientras tanto, más de 6.000 estadounidenses ya han informado casos de viruela del mono. La enfermedad rara vez es mortal, pero se presenta con síntomas debilitantes que incluyen agotamiento, fiebre, dolores musculares y erupciones antiestéticas.

Los funcionarios federales le dijeron al Times que el presidente Joe Biden está enojado por la noticia de la escasez al parecer causada por su propia administración. Esto ocurre justo después de la escasez de fórmula para bebés causada por un retiro ordenado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que dejó el suministro de EE.UU. en cantidades muy escasas.

Según algunos, la culpa de la escasez de vacunas contra la viruela del mono recae sobre los hombros de los altos funcionarios del HHS, incluido el secretario Xavier Beccerra, a quien culpan por no abordar personalmente el problema.

Una portavoz de la agencia le dijo al Times en respuesta: “Nuestra respuesta se ha acelerado para satisfacer las necesidades cambiantes sobre el terreno, y seguirá acelerándose. Usaremos todas las medidas posibles para asignar dosis antes de los plazos, como sea posible”.

EEUU-VIRUELA SÍMICA (AP)
EEUU-VIRUELA SÍMICA (AP)

Becerra caracterizó la respuesta de EE.UU. a la viruela del simio como fuerte, a pesar de la escasez, en una llamada de prensa la semana pasada en la que prometió que el país “se mantendría a la vanguardia” del virus. El Washington Post y otros informaron el jueves que planea declarar pronto una emergencia de salud pública.

Algunos expertos creen que la cantidad de casos informados en EE.UU. es significativamente menor que el total real y creen que la declaración de emergencia fortalecerá la precisión del informe de casos.

La administración de Biden también se enfrenta a los llamados de los progresistas para fortalecer la orientación sobre covid-19 en las escuelas y otros lugares públicos dada la persistencia continua del virus. En promedio, se reportan cientos de estadounidenses muertos por covid todos los días.

El propio Joe Biden permanece aislado luego de una infección de covid-19 posvacuna, se recuperó después de su tratamiento con Paxlovid y su médico dice que presenta síntomas leves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.