Más funcionarios dimitirán para competir por candidatura del oficialismo hacia 2024 en México

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jun (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que es posible que desde la próxima semana otros aspirantes a contender en las elecciones presidenciales de 2024 por el oficialismo, dimitan a sus cargos, como lo hizo su canciller en la víspera.

Además de Ebrard, que dejará su cargo el lunes, quienes buscan suceder al actual mandatario son la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán López; y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, entre otros.

"Es posible que en estos días los que aspiran también presenten sus renuncias", dijo el gobernante en su conferencia de prensa diaria. Según López Obrador, deberían dimitir el próximo lunes, si así lo decide el consejo nacional del partido en un encuentro que tendrá el domingo.

Más tarde, dos fuentes del Gobierno dijeron a Reuters que el secretario de Gobernación renunciará a su cargo la próxima semana.

Según diversas encuestas, Sheinbaum aparece con más opciones dentro del pelotón de precandidatos del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ebrard figura segundo y López le pisa los talones. Más atrás aparece Monreal.

El domingo, Morena se reunirá para decidir el modo de elección de su candidato. En el pasado se ha dicho que será a través de una encuesta entre sus correligionarios. Algunos aspirantes, como Ebrard, han conminado al partido a garantizar la igualdad de condiciones para la contienda.

A mediados del próximo año, México elegirá al sucesor de López Obrador y Morena se perfila para ganar nuevamente. De acuerdo con la ley mexicana, los presidentes sólo pueden servir por un único período de seis años.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Diego Oré; Editado por Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera)