Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El escandaloso chat de funcionarios de México que reveló una operación contra artistas

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Durante una mesa de diálogo a distancia se filtró un grupo de WhatsApp conformado por varios delegados de la Secretaría de Cultura federal. En él hablaban sobre negarle ayuda a grupos de artistas que han solicitado apoyo por los estragos de la pandemia por COVID-19.

El chat llamado “Desactivación de Colectivos” apareció en pantalla durante una videoconferencia por Zoom, en la que se encontraban 11 colectivos de artistas y creadores, de entre los cuales estaban la Asamblea por la Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y Arte en México.

En los mensajes, los funcionarios anticipan la negación de ayuda para los colectivos. La conversación se estaba dando en tiempo real con la reunión.

Algunos de los funcionarios dentro del grupo fueron Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de Artes; Paula Vázquez, asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural y también Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, ambas directoras de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, según el diario La Jornada.

Tras la viralización de las imágenes del chat, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado a través del cual la titular, Alejandra Frausto Guerrero, se deslindó de la creación del grupo, alegando que no tenía conocimiento sobre su existencia.

Asimismo, se anunció que los integrantes del chat recibieron un apercibimiento al ir en contra de los principios de trabajo de la institución y la ética de los servidores públicos.

El responsable de la creación del grupo, se escribe en el comunicado, ha sido cesado de su cargo; hasta el momento, no se sabe quién fue.

Finalmente, la Secretaría se pronunció a favor del diálogo como único medio para la construcción de acuerdos con los colectivos e invitó a la comunidad a continuar con las conversaciones consumadas hasta el día de hoy.

Activación de Colectivos

“El solo nombre de este chat y el incumplimiento de acuerdos previamente firmados (…) nos habla de la intención de ataque y boicot a la participación ciudadana y de eludir las demandas de la sociedad civil organizada presente en la reunión”, escribió a través de un comunicado uno de los colectivos presentes durante la conferencia: No Vivimos de los Aplausos.

El pronunciamiento surgió como respuesta al chat y al comunicado de la Secretaría de Cultura federal, y denunció la contradicción del argumento en el que se invitaba a la sociedad a continuar con el diálogo para construir acuerdos.

Se explicó que la mesa de trabajo tenía como objetivo dar seguimiento a los intercambios emprendidos desde el año pasado para la organización de un congreso nacional que proponga reformas para mejorar las condiciones de vida y trabajo del gremio artístico.

Al respecto, alrededor de 12 colectivos ofrecerán una conferencia de prensa el jueves 3 de diciembre a las 12:00 horas. La reunión está bajo el nombre de “Activación de Colectivos”.

Con información de La Jornada.

También debes ver:

¡Tómala!: Con un tanque de gas en la cabeza le dan su merecido a un ladrón y evitan asalto

El lugar de México (quizá el único) donde la policía anda implacable y arresta a quien no use cubrebocas

Fuera de control: extorsión en México ahora por elementos de la Guardia Nacional

EN VIDEO: Este es el proceso para solicitar apoyo de 11 mil pesos por muerte de familiar por Covid-19